Rockwell Automation / Redacción Petroquimex
Los sistemas de automatización podrían suponer un ahorro considerable para una de las industrias más importantes y polémicas del país: los hidrocarburos.
Ciudad de México.- La industria del gas y del petróleo no deja de mantenerse como un elemento importante para la vida económica México. El 88 por ciento de la energía que se consume en el territorio nacional proviene de dichos recursos. Adicionalmente, pese a los escándalos y polémicas en las que se ha envuelto este sector, sigue representando un porcentaje considerable para el Producto Interno Bruto (PIB). Por esa y otras razones resulta fundamental que las personas dedicadas a actividades relacionadas con hidrocarburos, inviertan y apuesten por la modernización del sector.
De acuerdo con Rockwell Automation la industria del gas y petróleo enfrenta tres crisis principales que están afectando su crecimiento y desarrollo: la primera es la volatilidad del precio del petróleo; la segunda, la fuga de conocimiento, debido a que gran parte de su fuerza laboral se está retirando o existen nuevos elementos que requieren mayor capacitación y finalmente, este sector se enfrenta a mayores requerimientos regulatorios y ambientales.
Derivado de lo anterior, las empresas enfocadas a la extracción y procesamiento de los hidrocarburos, se ven obligadas a centrar sus esfuerzos en la eficiencia, confiabilidad y excelencia operacional; con el fin de seguir siendo rentables en un ambiente globalizado y cada vez más competido.
El factor crítico que se presenta como una solución para los problemas de la industria del gas y petróleo, es la automatización. Los sistemas, activos inteligentes y tecnología intuitiva podrían representar un ahorro importante en los procesos de extracción y procesamiento de hidrocarburos, así como un giro de 360º en la dirección que actualmente está tomando el sector. Todo con sólo poner la información en el momento y lugar indicados para que así las personas lleven a cabo mejores decisiones.
La automatización es un factor tecnológico esencial para las empresas de Oil and Gas y mediante ésta se eliminan los procedimientos manuales que pueden impactar el negocio de manera negativa, ayudando a las empresas a ser más eficientes, conectadas y seguras; aseguró Eduardo Mota, consultor de Industria O&G de Rockwell Automation.
Tal modernización en la industria, maximiza el tiempo de operación, disminuye paros no programados, aumenta la seguridad operativa y permite cumplir con las regulaciones. Con la consecuente reducción en costos de operación, mantenimiento y generación sostenible de sistemas funcionales.
Algunos de los sistemas más avanzados de automatización para empresas de gas y petróleo que podrían implementarse con el fin de optimizar la industria, son:
Connected Production®.– plataforma tecnológica que proporciona a las empresas petroleras la conectividad requerida para visualizar y optimizar la producción; permitiendo contemplar desde el pozo hasta el punto de transferencia de custodia.
PlantPAX.- el Sistema de Control Distribuido (DCS, por sus siglas en inglés) posee en su última versión 4.6 , un rediseño de librerías y pantallas de proceso acorde al estándar ISA 101 2015, cuya finalidad principal es lograr un sistema de control de procesos más seguro y eficiente, bajo cualquier condición operativa, un sistema de gestión de alarmas en cumplimiento con ISA 18.2 2016.
Virtual Support Engineer™.- su infraestructura de comunicación permite el monitoreo remoto de activos críticos en planta de Rockwell Automation.
Esta tercia de avances y sistemas de automatización se presentarán en Automation Fair 2019, feria relacionada con la empresa conectada y la transformación digital que tendrá lugar en Chicago, Illinois en Estados Unidos, el 20 y 21 de noviembre, donde habrá sesiones técnicas, laboratorios y un foro relacionado con el sector del gas y petróleo.
La sede de Rockwell Automation Inc. (NYSE: ROK) se encuentra en Milwaukee, Wisconsin en Estados Unidos, pero la firma atiende a clientes en más de 80 países. Su giro es la automatización e información industrial, sus soluciones hacen que sus clientes sean más productivos y sus industrias más sostenibles.