De acuerdo con información del periódico El Universal , las empresas integrantes del American Petroleum Institute (API) acusaron al gobierno de México de realizar “prácticas discriminatorias” en materia de energía; por lo que solicitaron la intervención del secretario Mike Pompeo para buscar una “solución diplomática”.
El Universal dio a conocer que esta solicitud se hizo mediante una llamada telefónica, a la cual tuvo acceso, entre el presidente y CEO del API y el diplomático estadounidense. Durante la conversación, se tocaron temas referentes a la nueva política energética de México.
Asimismo, los empresarios petroleros de Estados Unidos afirmaron que las acciones que ha tomado México para “fortalecer” a las empresas estatales, han derivado en problemas como retrasos en la apertura de estados de servicio y cierre de las mismas, cancelaciones en la compra y almacenamiento de petrolíferos, y en la construcción de infraestructura de gas natural licuado (GNL).
Es importante recordar que esta no es la primera vez que México se ve envuelto en quejas de empresarios estadounidenses por tratos desiguales. Recientemente se dio a conocer una carta firmada por 43 congresistas de ese país, en la que exigían intervención de su gobierno para hacer respetar las regulaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante los reclamos antes mencionados, Mike Pompeo aseguró que dicha situación sería prioritaria para su departamento.
Por otra parte, luego de que se diera a conocer el triunfo virtual de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, API lanzó un comunicado en el que aseguró que se encuentran preparados para encontrar soluciones en beneficio de las compañías estadounidenses de gas natural y petróleo.
Lee el comunicado completo aquí