Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
• CFE adjudicó a Prodemi por cumplir con todos los requerimientos técnicos, legales y administrativos.
• La adquisición tiene la finalidad de desarrollar la economía de las pequeñas empresas carboníferas en Coahuila.
Durante una reunión realizada en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde Manuel Bartlett Díaz recibió a Javier Gómez Acuña, director general de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), ambas instancias firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón mineral, con las características técnicas de la cuenca de Sabinas en Coahuila.
La firma de dicho contrato es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto internacional, con el que se adjudicaron a la Prodemi dos partidas por 165 mil toneladas de carbón mineral, cada una con un costo de 185 millones 728 mil 950 pesos y 176 millones 348 mil 700 pesos respectivamente.
El fallo tuvo lugar después de que la Prodemi presentó un recurso de reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V. obtuvo información privilegiada, relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, dado que formó parte del grupo de empresas proveedoras de la Prodemi.
En la reunión, Javier Gómez Acuña destacó que la Prodemi viene a revitalizar a los pequeños productores de carbón y resaltó la participación 74 productores, cantidad que nunca se había tenido. La CFE, en cumplimiento a la resolución de la Instancia Colegiada y en apego a los protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido en la empresa, realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para la compra de carbón a la Prodemi. Cabe señalar que, el precio obtenido como resultado de esta subasta, la cual contó con la participación de testigo social, fue menor a lo estimado por la CFE, como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa.
El contrato reafirma la convicción de la administración actual de apoyar a los pequeños productores, conforme al compromiso expresado por el presidente de la República “… quiero… decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón en esta zona, la Comisión Federal de Electricidad siempre les va a comprar el carbón”. La consigna presidencial es cero corrupción y cero coyotaje. “Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga a Sabinas para ponerse de acuerdo con los productores del carbón”. Al respecto, el licenciado Bartlett Díaz asistirá a dicho estado, atenderá a los productores y se comprometió a seguir apoyándolos.