CFE / Redacción Petroquimex
Acompañados de los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar Lomelín, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett Díaz, presidente de la CFE, dieron a conocer el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y empresas transportistas, para un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares en la implementación de los gasoductos que garantizarán energía eléctrica en el país por más de 20 años.
El presidente informó que legalmente ya se habían firmado los contratos, sin embargo la negociación y el diálogo permitieron priorizar el interés nacional y de las empresas, ya que el acuerdo va a significar un ahorro para la hacienda pública en términos generales, a favor de la CFE.
Por su parte, Carlos Slim aseguró que con la implementación de los gasoductos, se podrá acceder al gas más barato de Texas porque México tiene la infraestructura y, además de emplear gas barato y sustituir el diésel y el combustóleo, que no sólo representan una tercera o cuarta parte del costo, también existe una ventaja ambiental. Permitiendo además trasladar gas al sur y sureste para ayudar al gobierno federal en el desarrollo de esa zona.
Destacada también fue la intermediación de los dirigentes del sector empresarial, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente. El primero destacó el desempeño firme y propositivo del licenciado Manuel Bartlett Díaz, quien explicó que en la renegociación con las empresas Grupo Carso, IEnova y TC Energía, la CFE obtuvo tarifas transparentes en el servicio de transporte de gas natural, que reflejan costos reales; tarifas fijas niveladas a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor, así como desistimiento de las partes de cualquier acción legal.
Agregó que este acuerdo permitirá a la CFE comercializar, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales 63 por ciento se destinará a las plantas generadoras de la CFE y 37 por ciento a la industria nacional.
“El acuerdo entre la CFE y las empresas transportistas es definitivo, razonable y equilibrado. Permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país… El concepto de tarifa deja de ser una tarifa de inversión para ser una tarifa de transporte de gas a la CFE. Esto baja la tarifa, se cambia el concepto y a las empresas se les permite la inversión sobre los ductos”, dijo Bartlett Díaz.
El primer gasoducto que entrará en operación será el marino Sur de Texas-Tuxpan con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Éste llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad y apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios.
En tanto, el empresario Carlos Slim dijo que las negociaciones fueron cordiales y agradeció al presidente por su participación personal en la mesa de conciliación. “Entre lo que negociamos con la Comisión Federal de Electricidad fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando se puedan obtener ingresos al rentarse a terceros, con un buen ingreso de hasta el 50 por ciento para la CFE”.
Adicionalmente, el director de CFEnergía Miguel Santiago Reyes aclaró que la ampliación del plazo en la renegociación de los contratos no significó afectación para la CFE. Al contrario, se aceptó porque las bajas tarifas, dado su volumen o plazo, garantizan el acceso al gas natural por 30 o 35 años.
En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín reconoció que se privilegió el diálogo en vez del disenso y la discusión e hizo un reconocimiento público al trabajo del licenciado Bartlett porque defendiendo los legítimos intereses de la Comisión Federal de Electricidad logró un “ganar-ganar”.
“Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas, lo que va a repercutir en que se produzca energía eléctrica con menores costos y en consecuencia no aumenten las tarifas. Además, se evitó un pleito que nos hubiese significado ir a tribunales internacionales, generando una atmósfera de desconfianza hacia el gobierno y hacia el país”, concluyó el presidente de la República.
Adicionalmente, el pasado 8 de julio se instaló una mesa de conciliación para la renegociación de los contratos donde las partes se mostraron dispuestas a dialogar y a lograr acuerdos conjuntos. Durante las reuniones se analizaron las propuestas tanto de la CFE como de las empresas. En estas reuniones participaron como observadores: el secretario particular del presidente de México, Alejandro Esquer Verdugo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, así como el director general de Políticas Públicas del CCE, Javier Treviño Cantú. La CFE continúa el proceso de negociación con la empresa Fermaca y en próximas fechas espera anunciar un acuerdo positivo.