Marisa Miranda
El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que ha crecido el número de tomas clandestinas de gas y gasolina, sin embargo, aunque dijo que no estaba enterado de la situación de las gasolinas, afirmó que el volumen de gas “que se extrae, que se roban”, no ha aumentado.
De acuerdo con la información que se brindó en conferencia de prensa, de 2018 a 2019, las tomas clandestinas de gasolina pasaron de 12 mil a 13 mil, lo que representa un aumento del ocho por ciento. La semana pasada, el mandatario reconoció que Hidalgo el principal estado en donde predomina la práctica del “huachicol”, y esta vez se informó que el número de tomas se duplicó.
Frente a estos datos, el presidente dijo que investigarían cuáles son las razones por las que se ha dado este aumento, y que se presentarán en conferencia de prensa. Además, a manera de hipótesis, sugirió que algunos competidores de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían estar haciendo sabotaje para que la petrolera no tenga capacidad de producir gas, gasolinas y otros hidrocarburos. Asimismo, habló del robo de equipos y bombas y las afectaciones que provocan en la producción, pero reiteró que no pueden culparlos sin pruebas contundentes.
Por otra parte, respecto a la plataforma Sistema de Registro de las Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo (Siretrac), con la que cuenta la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evitar evasión fiscal y sobreprecios en el costo de los combustibles, se informó que actualmente no funciona y hubo dudas sobre si este mecanismo será sustituido de alguna manera.
Ante dicho cuestionamiento, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, respondió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomará un papel más importante en la regulación y control de los combustibles, tanto gasolinas como gas LP; además, presentó un nuevo programa que estará encabezado por la Secretaría de Hacienda, el cual trabajará de forma similar al anterior, con la diferencia de que ahora los controles volumétricos se harán de manera automatizada, con un control directo por parte de la autoridad.
Sigue la conversación en @directoriopemex, @petroquimex, @MarMir_A