A la inauguración del evento asistieron cientos de hombres de negocios vinculados al sector energético, funcionarios de gobierno, representantes de firmas emblemáticas del sector y público en general. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, en su conferencia magistral resaltó que “Tenemos que garantizar la electricidad a precio accesible”.
Del mismo modo, se debe observar el litio como una materia prima estratégica, comentó. En cuanto a gasolinas, gas y electricidad resaltó lo relacionado al control de los precios, considerando que es un tema de seguridad nacional.
La secretaria Nahle referenció la vinculación de la secretaría de Hacienda con el sector energético, con el objetivo de combatir la corrupción. Y reconoció la importancia que tiene este tipo de congresos al lograr convocar al sector privado y a la representación gubernamental, y con ello procurar acercamientos y acuerdos, para la seguridad energética.
Hay que recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su Cuarto Informe, ofreció datos de cómo se ha recuperado la rectoría del Estado en el sector energético para lograr la autosuficiencia y soberanía energética, fortaleciendo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.
En el desglose de datos duros de la política pública en dicho sector, señaló la importancia de la colaboración de la iniciativa privada para tener costos más bajos de combustibles y electricidad para toda la población, al mismo tiempo, resaltó la transición hacia las energías limpias para combatir el cambio climático.
En el contexto del sector energético, el presidente aportó los datos que “de enero a junio de 2022, la producción nacional promedio de petróleo crudo se ubicó en 1,626.4 miles de barriles diarios, de los cuales Pemex aportó mil 566.6 barriles diarios, y la Iniciativa privada reportó una producción de 59.8 mil barriles diarios».
Se destinaron 4 mil 365 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, alcanzando 48.7 por ciento de utilización de su capacidad instalada y procesó, de septiembre de 2021 a junio de 2022, un volumen de petróleo crudo promedio de 787.7 mil barriles por día (BDP), 18.2 por ciento mayor al promedio del mismo periodo anterior; la producción de combustibles, promedio 434.7 mil BPD, 25.5 por ciento más respecto a la producción registrada en el mismo periodo anterior.
En pro de la autosuficiencia energética se han invertido alrededor de 24 mil millones de dólares, que incluyen los sistemas de coquización en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca”.
Por su parte, el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, dio la bienvenida a empresarios, académicos, especialistas y a la ingeniera Rocío Nahle, de quien dijo: “Como siempre eres muy bienvenida a tu tierra”. Hoy Veracruz es un tema que mira a futuro en lo relacionado a la energía. La expo-energía es de primera importancia en el desarrollo industrial del Estado, por su derrama económica y el apoyo de las empresas privadas, lo mismo que el apoyo de la federación.
Entre lo más destacado de información en lo referente a la Comisión Federal de Electricidad, su director general, Manuel Barttlet, enfatizó sobre la inversión de nueve mil 300 millones de dólares, en 2024 incrementará su capacidad instalada en aproximadamente 10 mil megawatts, con la construcción y modernización de 34 proyectos, impulsando la generación de energías limpias con la modernización de 16 hidroeléctricas, la construcción de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de Latinoamérica y 15 centrales eléctricas más.
Aseguró que la electricidad debe permanecer administrada por el Estado mexicano. Retomar la proeza iniciada por el general Lázaro Cárdenas del Río.
A partir de hoy y hasta el 9 de este mismo mes, continuarán las actividades de networking, foros y conferencias magistrales, así como las actividades proactivas de acceso al público en general.