México tiene una de las tarifas eléctricas más baratas de la región, aunque no tiene la gasolina más barata. En Europa, por su parte, sufren altos precios y buscan reformar mercado eléctrico.
México ocupa el lugar 12 entre los países de América Latina y el Caribe con las gasolinas más baratas, según los datos de Global Petrol Prices. Y, en términos de precios de la electricidad, tiene la cuarta tarifa más baja de la región.
Con datos actualizados hasta el 5 de septiembre, la gasolina en México costó en promedio 1.191 dólares por litro, apenas un poco más barata que en cuba, donde el litro cuesta 1.26 dólares.
Países con las gasolinas más baratas en AL
La gasolina más barata sigue estando en Venezuela, donde cuesta apenas 0.022 dólares por litro, seguida de Bolivia, Colombia y Ecuador. En Estados Unidos, por su parte, el litro de gasolina se vende a 1.083 dólares, en un pleno declive de los precios de los combustibles; tan solo en agosto, los precios de la gasolina descendieron más del 10% en el vecino del norte.
Por su parte, en México, “los precios de los energéticos mostraron una disminución de 0.31% mensual, ubicándose en una tasa anual de 8.14%. Al interior, la disminución se debió a los precios del gas LP que bajaron 1.83% mensual y la electricidad que bajó 0.44% mensual. Por su parte, el gas doméstico natural subió 1.42% mensual o 31.21% anual, mientras que la gasolina de alto octanaje subió de 0.34% mensual y la de bajo octanaje 0.21% mensual, con incrementos anuales del 8.03% y 7.79% respectivamente”, indicó recientemente el Banco Base en uno de sus reportes sobre la inflación en agosto.
Por estas razones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva dos semanas aumentando el porcentaje a cobrar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas. Esto después de varios meses aplicando subsidios del 100% más otros incentivos adicionales.
En el caso de Colombia, el nuevo gobierno de Gustavo Petro está apuntando a elevar el precio de la gasolina eliminando también parte de los subsidios que se destinan a su consumo. «Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional (…) se produce al no subir el precio de la gasolina», justificó el mandatario en un tuit.
Los colombianos pagan una de las gasolinas más baratas de América gracias a un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, que cubre la diferencia entre los precios del petróleo en el mercado internacional y el valor interno fijado por el gobierno.
El precio medio de la gasolina, hasta el 5 de septiembre de 2022, en todo el mundo es de 1.34 dólares por litro.
“Hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos. Una excepción es los Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina” señaló Global Petrol Prices.
La energía eléctrica más barata de América Latina
En cuanto a los precios de la energía eléctrica, México tiene la cuarta tarifa más barata de la región, con un costo de 0.086 dólares por Kilowatt-Hora, a precios de diciembre de 2021. En los primeros lugares están Cuba, Argentina y Paraguay como los países con la electricidad más barata de América Latina.
Mientras en Europa sufren
Del otro lado del Atlántico, la Unión Europea sufre una de las mayores escaladas en los precios de la electricidad de las últimas décadas. Alemania tiene la cuarta tarifa más alta del mundo, seguida de Países Bajos, Reino Unido, España y Bélgica.
El Viejo Continente está dispuesto a realizar cambios drásticos en las políticas que rigen el mercado de energía, en medio de una crisis de escasez de gas provocada por el bajo suministro desde Rusia, en plena guerra contra Ucrania.
El canciller alemán anunció el martes que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país «a partir de este invierno», para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.
La reforma deseada por Berlín se propone «en coordinación» con la UE y debe «aplicarse a gran velocidad desde este invierno», subrayó Olaf Scholz en un discurso ante los jefes de empresa alemanes.
«Es inconcebible que aquellos que producen electricidad con energía eólica, solar o carbón obtengan beneficios adicionales porque el precio se determina en función de la electricidad producida con gas», añadió.
En el mercado europeo, es el precio de coste de la última fuente de electricidad movilizada para responder a la demanda -a menudo las centrales de gas- el que determina el precio que se impone a todos los operadores del continente.
Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes.
Con información de AFP y Global Petrol Prices.