De los 110 contratos otorgados por el Gobierno federal, todos se han cumplido, asegura Rocío Nahle; México también trabaja para contar con mayores energías limpias, sostiene la titular de la dependencia.
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, garantizó que el Gobierno federal continuará respetando las inversiones de la industria petrolera, pero reiteró que en lo que resta del sexenio no se otorgarán mayores concesiones.
Al encabezar la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2023, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la funcionaria destacó que se han respetado los 110 contratos que se otorgaron en la administración pasada, como parte de la reforma energética.
De igual forma, resaltó, se han otorgado todas las prórrogas solicitadas y se han regresado algunos campos que se resguardaron nuevamente en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Todo eso se ha trabajado para respetar las inversiones y las producciones que ustedes están trabajando. Seguirán respetándose por parte del gobierno”, expuso ante integrantes de la Amexhi.
Nahle destacó que a la fecha México tiene una producción diaria de un millón 924 mil barriles de petróleo crudo y de condensados, de los cuales, petróleo crudo son un millón 644 mil barriles.
“Todo eso (contratos y prórrogas) se ha trabajado para respetar las inversiones y las producciones que ustedes están trabajando. Seguirán respetándose por parte del gobierno.”
Rocío Nahle, Titular de la Secretaría de Energía
De esa cantidad, un millón 563 mil los produce Petróleos Mexicanos (Pemex) y casi 81 mil, tres empresas que ya están explorando; así como 20 mil barriles más bajo la modalidad de farmouts.
“Éste es un balance para que las refinerías del sistema nacional de Refinación, incluyendo la de Deer Park, se puedan alimentar de materia prima”, destacó.
La titular de la Sener señaló que empresas de Amexhi, y de acuerdo al contrato que firmaron con el Gobierno de México, la parte proporcional de su crudo lo están exportando; “es parte del contrato y eso se ha dado en este gobierno el permiso y la garnatada de dicho contrato”, destacó.
En este contexto, Rocío Nahle señaló que “todos los países queremos colaborar con energías limpias, con un mejor medio ambiente; todos estamos trabajando en eso, incluyendo México”.
“Todos los países queremos colaborar con energías limpias, con un mejor medio ambiente; todos estamos trabajando en eso, incluyendo México.”
Rocío Nahle, Titular de la Secretaría de Energía
Añadió que el Gobierno federal es respetuoso de las políticas de cada país y observa ejemplos que pueden ser exitosos para la política energética interna; así como los que no lo son.
Por su parte, el vicepresidente de la Amexhi, Andrés Mandujano, destacó que México no sólo requiere de inversiones de billones de dólares en el sector energético, sino también de políticas públicas que incluyan medidas regulatorias claras “que nos permitan seguir trabajado para desarrollar los recursos al nivel que la demanda lo requiere”.
Asimismo, destacó que se requiere de tecnología de punta y las mejores mentes del mundo para generar energía de forma eficiente y con la menor huella de carbono posible.
Por su parte, en el mismo foro, el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), Mauricio Herrera, destacó que, del total de inversiones privadas, 64 por ciento se ha destinado a actividades de los campos ubicados en aguas someras, en particular en actividades de desarrollo.
En tanto que las reservas de los contratos se han incrementado 90 por ciento durante los últimos cinco años, pasando de 602 millones de barriles de petróleo crudo en 2018 a mil 141 en 2022.
Herrera apuntó que en el corto plazo se espera la incorporación de nuevas reservas provenientes del campo Zama; igualmente, las estimaciones indican que la producción regular iniciaría en 2026, según datos de Rystad Energy.
Mientras que el contrato Ek-Balam destacó que se convirtió en la primera migración celebrada en México. Actualmente, los campos se encuentran dentro de los mayores productores a nivel nacional. En febrero del 2023, logró triplicar la producción con la que inició como contrato.
Al mismo mes una de las áreas contractuales conformadas por los pozos Amoca, Mizton, Tecoalli; Ichalkil-Pokoch y Hokchi, extrajeron 77 mil barriles diarios, destacó el coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo.
Durante su participación en el encuentro, el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, Miguel Benedetto, manifestó que 70 por ciento de las necesidades químicas y petroquímicas se importan de Estados Unidos, lo que evidencia la necesidad de contar con materia prima propia.