El órgano antimonopolios señala que el sector de gas natural es relevante porque genera 52% de la electricidad en el país.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio, en el cual analizará las condiciones de competencia y libre concurrencia en la producción, distribución y comercialización de gas natural.
El órgano antimonopolios señaló que su pleno aprobó la realización de este estudio del mercado de gas natural en México, ya que lo consideran como uno de lo sectores prioritarios en su Plan Estratégico 2022-2025.
“Este sector es relevante porque genera 52% de la electricidad en el país, es usado como insumo en otras industrias y como energético en los hogares de algunas ciudades del país”, indica la Cofece.
Agregó que “de ser el caso”, el estudio presentará a las autoridades del sector recomendaciones para promover mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los consumidores.
La Cofece señala que este estudio del gas natural sumará a las acciones que se llevan a cabo en los mercados con mayor impacto en el bienestar de la población.
En 2021, México ocupó el lugar número 11 en consumo de gas natural en el mundo.
Además, el gas natural desempeña un papel estratégico como energético de transición para que México alcance las metas ambientales y cumpla con sus compromisos internacionales en la reducción de gases de efecto invernadero.
La Comisión indicó que las personas, instituciones y agentes económicos interesados en enviar comentarios y remitir elementos que consideren importantes para el análisis del mercado de gas natural, desde una perspectiva de competencia, podrán hacerlo.
Para lo anterior, la Cofece pone a disposición el correo electrónico: gasnatural@cofece.mx o directamente en la oficialía de partes de la Comisión.
“De conformidad con el acuerdo de inicio de este estudio, los documentos que se generen no constituyen un prejuzgamiento sobre posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica”, precisó.