El director de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo, precisó el objetivo es concretar un sólo proyecto que incluye dos subestaciones, con la finalidad de fortalecer el suministro eléctrico. La iniciativa será dada a conocer próximamente de manera oficial.
El proyecto para construir dos subestaciones eléctricas demandaría un costo de aproximadamente 300 millones de dólares, de acuerdo con información de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ).
El director de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo, precisó el objetivo es concretar un sólo proyecto que incluye dos subestaciones, con la finalidad de fortalecer el suministro eléctrico. La iniciativa -dijo- será dada a conocer próximamente de manera oficial.
Durante el primer día del Foro Internacional de Energía Sustentable Qro Energy, que se realiza en la entidad el 11 y 12 de mayo, explicó se encuentran en la etapa final de la gestión del proyecto.
Por ahora, se cuenta con diversas autorizaciones, a la espera de firmas de contratos, convenio de colaboración, entre otros puntos que falta concretar previo al anuncio.
“Con ello ya podríamos ahora sí anunciarlo con números claros en la inversión, en los puntos donde se hará la infraestructura, qué tipo de infraestructura. Estamos a unas semanas de tener eso más claro y lo vamos a anunciar”, expuso.
Con esta estrategia, agregó, se busca dar certidumbre sobre el suministro eléctrico en el estado. Precisó que se podrían construir dos subestaciones de gran potencia.
“Es una infraestructura muy importante, quizá hasta dos subestaciones de potencia grande. Estamos hablando de una necesidad de 500 megawatts”, agregó.
La construcción y operatividad de la infraestructura avanzará en fases, para determinar junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuál es la infraestructura apremiante, para que de esa manera se vaya desarrollando.
Una vez que se tengan los permisos correspondientes, se prevé contar con un lapso de 18 meses para que finalice la construcción.
Querétaro apuesta por soberanía energética
Durante el foro Qro Energy, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, planteó que uno de los grandes retos del estado es garantizar el suministro de energía, por lo que se buscará que en los próximos años la entidad cuente con sobraría energética.
“Ese es el gran reto que tiene Querétaro, que ninguna empresa deje de llegar a Querétaro por falta de energía, eso es nuestra chamba y no podemos solos, necesitamos del apoyo de la iniciativa privada, por supuesto el apoyo federal y el apoyo en las experiencias que han tenido países como lo son los que están aquí (en el foro). Por eso mi compromiso es que para los próximos años tengamos…una soberanía energética que es muy importante para nuestro país y para nuestro estado”, planteó.
El gobernador refirió que aun cuando el suministro eléctrico es competencia federal, en el estado se optó por desarrollar la AEEQ para impulsar proyectos en la materia.
Mauricio Kuri describió que este es uno de los diversos retos que tiene la entidad, frente a la demanda que generará la relocalización de proveeduría, una condición de mercado que el estado busca aprovechar.
“El mercado se está moviendo por el tema de la relocalización de muchas empresas y Querétaro está levantando la mano sabiendo que tenemos muchos retos, muchos desafíos y yo me pongo cinco grandes retos”, ahondó.
Entre los principales retos enlistó la seguridad, el desarrollo sustentable, el suministro de agua, la mejora regulatoria, la educación, servicios de salud, entre otros; aunado a que -dijo- diariamente arriban al estado 130 nuevos habitantes.
El gobernador participó en el panel La colaboración bilateral en la transición energética, en el que también intervinieron los embajadores de China, Costa Rica y Qatar en México.