El presupuesto para responsabilidad social y ambiental de la estatal sentirá los estragos del recorte general de recursos que se prevén para el próximo año.
Además de que en su entorno integral -con la política energética actual- Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene al margen de la tendencia global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y contar con una agenda sustentable para garantizar el futuro de la empresa, para el 2024 se reduciría en 29.4% en términos reales el presupuesto para el cuidado del entorno ecológico en el que se llevan a cabo las operaciones, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso.
Para el último año de la presente administración, la estatal destinará a este renglón de responsabilidad social y ambiental un monto de 3,330 millones de pesos, que equivaldrá al 0.7% del gasto total asignado a la empresa.
Este año, la asignación que se dio en este renglón fue de 4,715 millones de pesos a precios proyectados conforme al incremento inflacionario del próximo año. Así, la participación de este rubro en el presupuesto total asignado para la petrolera del Estado fue de incluso ligeramente menor a la del próximo año, ubicándose en 0.66 por ciento.
Pero cabe recordar que Pemex no recibirá su gasto únicamente del que le asignará directamente Hacienda, sino que contará con ingresos mediante las denominadas “aportaciones patrimoniales” que se otorgarán como presupuesto a la Secretaría de Energía. Para “Petróleo y Gas” -actividades de Pemex a quien apoyará la dependencia según la Exposición de Motivos del Proyecto, se destinarán 171,078 millones de pesos y por tanto los recursos para la estatal en el consolidado pasarán de 456,021 a 637,099 millones de pesos, de los que sólo el 0.52% será destinado al cuidado del entorno ecológico.
En tanto, para la mayor subsidiaria de Pemex, Exploración y Producción, la asignación en el rubro del cuidado al entorno ecológico será de 1,860 millones de pesos, con lo que se reducirá en 34% en términos reales en comparación con el gasto de este año.
Alto impacto de actividades petroleras
Aunque las actividades de Pemex Exploración y Producción son las de mayor alcance geográfico y por su naturaleza se enmarcan en una de las industrias más contaminantes del entorno actual, la participación del presupuesto para el entorno ecológico en que se ejecutarán en 2024 será de únicamente 0.47% del presupuesto total de la subsidiaria.
Con ello, prácticamente se mantienen en el mismo nivel de 0.44% de este año, en que la dirección general de la empresa admitió un derrame de crudo por el cambio de una tubería en el contrato Ek Balam, en aguas someras, donde diversas organizaciones denunciaron una mancha observada vía satélite.
En las actividades de Logística, la asignación para este rubro será de 307 millones de pesos, con una reducción real de 42% en comparación con el presupuesto asignado este año.
Y en lo que se refiere a Transformación Industrial respecto al presupuesto anual descontando el gasto corriente multianual que se asigna año con año a esta subsidiaria, el gasto para la protección y manejo del entorno ecológico será de 1,163 millones de pesos, con lo que baja en 15% en comparación con este año, una caída superior a la de 13% que se decreta para toda la subsidiaria.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Para-ecologia-Pemex-proyecta-gasto-29.4-menor-en-el-2024-20230914-0113.html