En los primeros días de octubre, aportó 79 mil barriles diarios de crudo, cuando en el promedio para el periodo entre 2019 y 2022 se ubicó en 95 mil barriles, una caída del 16.8 por ciento.
La Refinería de Cadereyta está operando a los niveles mínimos de los últimos años. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (SE), analizadas por Monitor Energético, entre septiembre y octubre, de este año, las instalaciones estuvieron operando a menos de un tercio de su capacidad de generación.
Incluso, la información muestra que en la primera semana de octubre la refinería solo operó a un 29 por ciento de su capacidad.
Si bien, históricamente a partir del mes de septiembre la planta opera a menos del 40 por ciento de su capacidad por la menor demanda de hidrocarburos en el País tras el fin del verano, en esta ocasión su rendimiento fue mucho menor.
En los primeros días de este mes, Cadereyta aportó unos 79 mil barriles diarios de crudo, cuando en el promedio para el periodo entre 2019 y 2022 se ubicó en 95 mil barriles, lo que representó una caída del 16.8 por ciento.
En este año, el número de paros de plantas de proceso en las instalaciones de la refinería neolonesa fue 13 durante junio, el mayor nivel desde 2021 y para septiembre reportaron que 9 plantas estaban “fuera de combate”, siendo máximo histórico para ese mes.
La información de la SE indica que otras instalaciones como Tula y Salamanca reportaron índices de utilización de alrededor del 47 por ciento.
Desde hace varios años, Pemex ha solicitado presupuesto para sustituir los tambores de coquización en las plantas de Cadereyta por haber llegado al final de su vida útil, pero la aprobación ha sido muy inferior.
El porcentaje de uso del Sistema Nacional de Refinación en septiembre pasado se ubicó en 41 por ciento y en los primeros días de octubre de este año bajó a 33 por ciento, contra 46 y 43 por ciento, respectivamente en los mismos meses de 2022.
Del total de productos generados por Cadereyta, destaca con un 43 por ciento las gasolinas y 34 por ciento el diésel, en tanto, se produjo el combustóleo con 16 por ciento, siendo unas de las refinerías más eficientes del País, ya que a nivel nacional uno de cada barril producido es de combustóleo, que incluso iguala a la producción de gasolinas.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/11/06/opera-refineria-de-cadereyta-a-menos-de-30-de-su-capacidad/