El monto que se observó durante 2023 representa un aumento de 40.7 por ciento anual.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y las petroleras privadas que operan en México rompieron en 2023 el récord de inversiones ejercidas en proyectos migrados, asociaciones y los bloques entregados en las rondas de licitación.
El último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalló que el monto ejercido en dichos proyectos superó los tres mil 74 millones de dólares, la cifra es la más alta desde 2015, cuando las compañías comenzaron a trabajar en el país.
El monto también representa un aumento de 40.7% si se compara con los dos mil 184 millones de dólares de 2022.
El documento muestra que es en los bloques de Ronda 1.3 en los que se han hecho las mayores inversiones, mientras que algunos proyectos que le fueron entregados a Pemex, principalmente de aguas profundas se mantienen sin mayores cambios.
Para este año, también se espera un buen ritmo de inversión, pues tan sólo en enero se han ejercido 437 millones de dólares.
CONTRATOS
Es así que, Pemex y las empresas, que cuentan con contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, ya han ejercido un total de 15 mil 563 millones de dólares para cumplir con los proyectos a los que se han comprometido en rondas de licitación y migraciones.
La cifra representa apenas el 23.6% de los recursos aprobados, y que suman más de 65 mil 939 millones de dólares, pues se espera que sean ejercidos conforme avancen las distintas fases de los proyectos petroleros.
Hasta 2023, la empresa que mayores recursos ha destinado a los trabajos en los bloques que le fueron otorgados en rondas de licitación es la italiana ENI, con más de dos mil 887 millones de dólares, de los cuales dos mil 405 millones de dólares ejercidos entre 2015 a 2023 se destinaron a la exploración y desarrollo del contrato CNH-R01-L02-A1/2015, del que ya extrae más de 22 mil barriles de crudo al día.
A esta le sigue Pemex Exploración y Producción con dos mil 684 millones de dólares en dicho periodo, pero el mayor monto fue para el contrato migrado del campo Ek-Balam, así como 13 millones de dólares más en dos proyectos que ganó en Ronda 2.1 y uno en Ronda 3.1.
Sin embargo, la cifra es mínima si se compara con las inversiones que le fueron aprobadas, pues aún tiene pendiente el arranque de cuatro proyectos que ganó en rondas y en los que aún no ejerce ningún recurso.
TRABAJOS
Como publicó Excélsior hace unos días, la empresa realiza trabajos esporádicos en algunos campos a fin de mantenerlos en su control, aunque esto implique retrasar su desarrollo.
Según los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Hokchi Energy está en el tercer lugar con más de mil 605 millones de dólares, seguida de Fieldwood Energy E&P México con mil 602 millones de dólares, así como Shell Exploración y Extracción de México que ejecutó 993 millones de dólares, Woodside Petróleo Operaciones de México con 716 millones de dólares, siendo esta la empresa que desarrolla el campo Trion de aguas profundas en asociación con Pemex.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/hay-mas-inversion-por-parte-de-las-petroleras-cnh/1641005