Enlight, empresa de generación distribuida, asegura que el almacenamiento es clave para compensar la variabilidad de la energía solar y asegurar su disponibilidad.
La compañía Enlight calificó como positivo el anuncio del gobierno federal sobre el aumento en el límite de generación de energía eléctrica que no requiere permiso para operar, pues dará mayores oportunidades para el crecimiento de la industria.
Ayer la administración de Claudia Sheinbaum anunció la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, en la que se informó que el permiso para generación distribuida (generación de energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas para autoconsumo) aumentó de 0.5 MW a 0.7 MW.
“Nosotros creemos que la red del futuro, la red inteligente, es una red más limpia y nos la da la generación distribuida. Ciertas cosas que han venido pasando en el país, sobre todo en el sexenio de López Obrador, y lo que estamos empezando a ver ahora, ha hecho que el sector de generación distribuida cobre mayor relevancia”, dijo Manuel Ahumada, socio director de la firma dedicada a la energía renovable.
En el encuentro “Recuento 2024 y perspectivas 2025 del Sistema Eléctrico Nacional y las energías renovables”, señaló que en la última década la demanda de energía aumentó 15%, y 40% de este crecimiento se cubrió con energías limpias.
En este contexto, se espera que la capacidad de almacenamiento en baterías se multiplique por 16 para 2035, que alcance más de 300 GW y se convierta en la segunda mayor fuente de energía despachable después del gas natural.
“Sí creo que como compañía vamos a tener que modificar nuestros presupuestos, incluso de 2025, apuntando, en primer lugar, a que los tickets promedio van a crecer, porque si ya puedes hacer 0.7 MW y no 05 MW ya puedes tener más capacidad instalada exenta”, indicó.
Enlight recordó que México necesita duplicar su capacidad de energía renovable para cumplir su objetivo de que el 45% de la electricidad provenga de fuentes limpias para 2030, lo que requiere la cooperación entre el gobierno y la iniciativa privada.
Por tanto, aseguró que el almacenamiento es clave para compensar la variabilidad de la energía solar y asegurar su disponibilidad en momentos de baja irradiación, como la noche, con baterías de ion-litio como una tecnología clave.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/califican-como-positivo-el-aumento-en-el-limite-de-generacion-de-electricidad-exenta/