La inyección de capital prevista en el Paquete Económico daría un alivio a inversionistas preocupados por la carga de deuda de 97,300 mdd de la petrolera, indica la agencia de noticias.
El gobierno de Claudia Sheinbaum planea reservar unos 6,000 millones de dólares en su proyecto de presupuesto público 2025 para la fuertemente endeudada Pemex, y ayudaría a sus obligaciones de deuda el próximo año, informó Bloomberg News este martes citando a personas familiarizadas con el asunto.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno federal por reducir sus pasivos, la petrolera arrastra una deuda financiera de unos 100,000 millones de dólares y una deuda de proveedores de unos 20,000 millones de dólares.
El viernes la Secretaría de Hacienda entregará la propuesta de Paquete Económico 2025 al Legislativo para su discusión y aprobación.
Bloomberg recordó que Pemex enfrenta aproximadamente 9,000 millones de dólares en vencimientos de deuda el próximo año y cerca de 13,000 millones en 2026, año en que los vencimientos alcanzarán su punto más alto.
Hacienda también planea simplificar la estructura tributaria de Pemex, que actualmente incluye tres tipos de contribuciones diferentes, con el fin de optimizar su régimen fiscal y mejorar sus cuentas fiscales, dijo una de las fuentes.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que su administración seguirá la política de su predecesor AMLO de apoyar a Pemex con recursos públicos.
La inyección de capital prevista brindará un alivio a los inversionistas preocupados por la carga de deuda de 97,300 millones de dólares que enfrenta la empresa.
Hacienda no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg.
Bloomberg recordó que AMLO apoyó a Pemex con aproximadamente 80 mil millones de dólares a lo largo de su mandato mediante inyecciones de capital y exenciones fiscales. En su último mes antes de dejar el cargo, el mandatario declaró que continuar con las inyecciones de efectivo a Pemex era de interés nacional.
El presupuesto del año pasado destinó alrededor de 8.2 mil millones de dólares para ayudar a Pemex en el pago de su deuda, y el gobierno redujo la tasa de su principal impuesto al 30%. Además, las autoridades han permitido que la empresa difiera sus pagos de impuestos.
Se prevé que Sheinbaum y su equipo de energía den más detalles sobre los planes para Pemex en una conferencia de prensa programada para el miércoles.
Con información de Reuters
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/gobierno-de-sheinbaum-preve-darle-6000-mdd-a-pemex-en-2025-bloomberg/