El pronóstico es que la producción de la empresa pública pase de 3,753 mmpcd a 4,772 millones de pies cúbicos anuales.
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que, en los próximos años, con una tasa recaudatoria diferenciado de máximo 11.63% de los ingresos por su comercialización como utilidad compartida para el Estado, el gas natural será finalmente prioritario para el sector de hidrocarburos del país.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural en Palacio Nacional, aseguró que la producción nacional (incluyendo la de privados) alcanzará los 5,000 millones de pies cúbicos anuales (mmpcd) en el 2027 desde los 3,857 actuales, todo esto sin comprometer los objetivos de sostenibilidad, impulsando iniciativas de captura de CO2 mediante proyectos de reforestación y otras soluciones naturales.
Únicamente la producción de Pemex pasaría de los 3,753 mmpcd del 2024 a 4,772 mmpcd en el 2027, lo que implica un crecimiento de 27 por ciento.
“La estrategia incluye: aumentar la producción de gas a 5,000 millones de pies cúbicos por día, reducir la quema de gas mediante la construcción y modernización de la infraestructura, maximizar la recuperación y aprovechamiento de gas en los campos Ixachi, Quesqui y Casquete Cantarell, desarrollo de los campos marinos Piklis, Kunah y Lakach y reducción de las emisiones fugitivas de metano”, enumeró Rodríguez Padilla.
Además, informó que las reservas probadas de gas natural aumentaron un 22.7% entre 2018 y 2024.
En materia de exploración, el director general de Pemex comprometió que se mantendrán las reservas probadas, probables y posibles (3P) de al menos 10 años de consumo.
Reconocimiento
Por su parte, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, señaló que gracias a la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado estabilizar la producción petrolera en 1.8 millones de barriles diarios (si bien la meta inicial de su administración fue alcanzar una producción de 2.6 millones de toneles diarios).
Destacó la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, y la adquisición de Deer Park en Texas.
En materia de petroquímica, detallaron que también esperan desarrollar proyectos mixtos que garanticen la propiedad de Pemex, con planes como reactivar el complejo Cangrejera bajo el concepto de refinería petroquímica, para añadir 40,000 barriles diarios de combustibles y 330,000 toneladas anuales de aromáticos, así como reactivar la capacidad de producción de los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera para derivados del etano, que es precursor de la materia prima para el plástico del etileno y óxido de etileno, pasando de 250,000 a 520,000 toneladas anuales de estos productos.
Así, se añadirán 43,000 barriles adicionales a la refinación nacional, con lo que se ha construido en el sexenio pasado, que incluirá la terminación y puesta en operación de la coquizadora de Salina Cruz, la operación total de la Refinería Olmeca, a 340,000 barriles diarios de proceso, incremento de la producción de gasolina, diésel y turbosina en 343,000 barriles diarios (34%), “logrando la autosuficiencia”, así como mantenimientos mayores en el Sistema Nacional de Refinación y alcanzar un nivel de proceso en la refinería texana Deer Park de 285,000 barriles diarios.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/apuesta-pemex-elevar-27-produccion-gas-20241113-734156.html