El gasto programable que solicitó la administración para Petróleos Mexicanos (Pemex) al Congreso, por más de 450 mil millones de pesos, permitirá a la petrolera enfocarse a los proyectos más rentables a menor plazo, explica el gobierno en el Paquete Económico para 2025, presentado el viernes.
De acuerdo con la exposición de motivos, el gasto programable de la petrolera de 464 mil 255 millones de pesos permitirá “continuar con los proyectos estratégicos y prioritarios”, así como asignar recursos al plan de sostenibilidad en sus vertientes ambientales, seguridad y confiabilidad de la infraestructura.
“Será posible usarlos en los requerimientos de la operación sustantiva, en particular con el procesamiento de crudo en las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, incluyendo recursos para la operación de la planta Olmeca”, señala el documento.
Para que la petrolera cumpla todas sus estrategias a lo largo del siguiente año, indica el gobierno, es necesaria la inversión de 211 mil 491 millones de pesos, de los cuales 209 mil 991 millones serán para inversión física y mil 500 millones de pesos para inversión financiera.
Por línea de negocio, el área de exploración y producción prevé la asignación de 180 mil 494 millones de pesos, los cuales permitirán a este gobierno “consolidar los esfuerzos de años anteriores, con el propósito de llevar la plataforma de producción de líquidos a un promedio de un millón 861 miles de barriles por día en 2025”.
Dicha meta de producción, destacó la exposición oficial, tiene como fin alcanzar uno de los objetivos prioritarios de la administración pasada: incrementar la producción hasta el valor que se pueda procesar en las refinerías propiedad de la empresa.
En lo que respecta a Pemex Transformación Industrial, se plantea la inversión física de 21 mil 50 millones de pesos, con la estrategia orientada al incremento de la producción de petrolíferos de valor, con proyectos para fortalecer las capacidades productivas de la infraestructura de proceso y maximizar el aprovechamiento de residuales.
De igual forma, puntualiza el documento, busca impulsar la producción de amoniaco para fortalecer la cadena de fertilizantes y petroquímica; de manera adicional, se estima una previsión presupuestal de inversión financiera por mil 500 millones de pesos para la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
A su vez, el presupuesto que se propone para el área encargada de la logística es de 7 mil 311 millones de pesos, con el que se estima “dar suficiencia presupuestal para la atención de riesgos críticos, incluyendo los ambientales, el restablecimiento de la capacidad de almacenamiento, el combate al mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado”.
El documento agrega que, con las nuevas proyecciones macroeconómicas, se anticipa que al cierre de 2025 la petrolera tenga un superávit –que los ingresos sean mayores a los egresos– de 248 mil 722 millones de pesos.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2024/11/19/economia/018n1eco?partner=rss