Coordinación de Comunicación Social del IPN
• Los primeros 37 estudiantes ya inscritos; aprenderán a diseñar, planear, construir e innovar con nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos.
• El programa preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en Pemex y CFE por ejemplo.
En este incipiente ciclo escolar, 2018-2019, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la carrera de Ingeniería en Energía, única en el país que incluye líneas de conocimiento sobre energías renovables, nuevas tendencias en las convencionales, eficiencia energética y sostenibilidad. Además de investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación y de combustible, producción de hidrogeno, entre otros temas.
El primer grupo, integrado por 37 estudiantes, aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos. También implementará soluciones para los problemas característicos del sector, basándose en el uso de tecnologías limpias y con bajo impacto ambiental; aseguró el doctor en ciencias físicas Mario Fidel García Sánchez, coordinador de la referida licenciatura que recién se imparte en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
El catedrático, galardonado en tres ocasiones en la Habana, Cuba; destacó que los alumnos podrán desempeñarse en plantas de energía solar, geotérmica o eólica; diseñar proyectos sustentables, efectuar gestiones ambientales en instituciones o empresas, e incluso poner su propio negocio.
El alumno Fernando Casibiaani Jiménez Cruz, originario de Oaxaca, expresó su interés por formarse como ingeniero en dichas áreas; debido a que sólo así podrá implementar nuevos proyectos de energía en su comunidad natal, donde hay municipios que aún carecen de electricidad; pero, aparte de la necesidad, otro de sus motivos es la historia porque “la energía, concretamente la electricidad, ha sido el motor para la evolución del ser humano y es uno de los factores que propició la revolución industrial, contribuyendo significativamente a mejorar la tecnología del hombre. Se trata de un recurso que utilizaremos hasta el final de nuestros días y que nos permite hacer casi todo”.
Este nuevo programa académico del IPN, preparará a su vez personal calificado para promover la modernización empresarial del Estado. Por ejemplo, en Petróleos Mexicanos (Pemex) o en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El temario fue diseñado por expertos de la Red de Energía del Politécnico, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía y procedentes de varias escuelas o centros de la propia institución.