A principios de este año el consorcio español terminó la venta de 13 centrales generadoras de electricidad.
Luego de la aprobación de nuevas reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) –medida necesaria para evitar interrupciones en el suministro y mejorar la integración de las energías renovables–, la firma energética Iberdrola ha visto una nueva oportunidad de negocio a fin de incursionar en el mercado mexicano, revelan datos de la empresa de capital español.
El 30 de septiembre de 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en una sesión extraordinaria el acuerdo A/113/2024, el cual emite disposiciones administrativas para integrar sistemas de almacenamiento de electricidad para el SEN.
En febrero pasado, Iberdrola cerró la venta de 13 plantas de energía eléctrica a México, que hasta el año pasado representaron 55 por ciento de su negocio en el país. Con eso finalizó el litigio con la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien en múltiples ocasiones calificó de leoninos los contratos de la firma española para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (https://shorturl.at/ckrsE)
Esta regulación implica el uso de baterías para almacenar energía, actividad que, según el documento, no implica generación, pero equivale a la misma porque retiran o inyectan electricidad, por lo que requiere se otorguen nuevos permisos, pero también ser acreedor a los derechos y obligaciones que establece la Ley de la Industria Eléctrica.
La importancia de los sistemas de almacenamiento es que permiten conservar la energía generada durante periodos de alta producción para usarla cuando la demanda es mayor o si las fuentes renovables no cuentan con las condiciones ideales para la generación, lo cual permite estabilidad en el suministro eléctrico y se utilizan menos fuentes fósiles en la transición energética, pero también resuelven la interrupción en el suministro.
Debido a esta regulación, Iberdrola considera que significa una oportunidad de negocio en el país, luego de que a principios de año concluyó la venta de 13 centrales generadoras de electricidad por 6 mil 200 millones de dólares al fideicomiso Mexico Infrastructure Partners (https://shorturl.at/ckrsE).
La regulación prevé mecanismos para la remuneración de las baterías que se instalen y que sean requeridas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), indicó Iberdrola en su informe correspondiente al tercer trimestre de 2024.
La firma, que adelantó a mitad de este año que prevé invertir 2 mil 900 millones de dólares para la construcción de 17 plantas de energía renovable hacia 2030 (https://bitly.cx/TcpoA), espera que el Cenace emita la norma secundaria para que se ponga en práctica la regulación.
Encuentre la nota en: https://www.jornada.com.mx/2024/10/27/economia/013n1eco