Empresarios afirman que se les deben 10 meses de trabajo y que buscan ingresos para que los trabajadores pasen la Navidad que merecen
Ante una deuda acumulada en 10 meses que llega a los 97 mil millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores en las regiones marinas de Ciudad del Carmen, Campeche y Tabasco, Alejandro Esquivel, miembro de la directiva del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen, pide aunque sea, “una aspirina” para que les paguen una parte de esta cantidad, y puedan pasar tranquilamente las fiestas de fin de año.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Alejandro Esquivel señaló que la deuda de Pemex con sus proveedores, entre la facturada y no facturada “puede representar 10 meses; hoy en día de trabajo, nueve o 10 meses, cada quien tiene su tema y sí, lo que pedimos es ‘una aspirina’ porque sabemos que también es un momento importante. Hay una transición de gobierno, hay presupuestos que todavía están en vía de aprobación”.
Dijo que están conscientes de que deben de esperar, pero afirmó que “necesitamos la ayuda para llegar a ese momento, ‘esa aspirina’. No pedimos más de momento. Necesitamos una aspirina para que la gran empresa pueda permear, así como para las pymes (pequeñas y medianas empresas) de la industria. No puedo hablar nada más de (Ciudad del) Carmen, sino de la industria para que realmente se pueda ver en la sociedad, se pueda ver en el gasto de las personas y se pueda ver para que la gente pase la Navidad que merece, porque el esfuerzo no lo dejan de hacer día con día”, afirmó.
Alejandro Esquivel confió en que, si se logra el apoyo solicitado, luego que “como Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, hemos intentado hacer diferentes gestiones, a través de las diferentes autoridades, todo de manera institucional y es nuestra línea, como Consejo nos tenemos que mantener en orden institucional”.
YA HUBO REUNIÓN CON GOBERNADORA DE CAMPECHE
Indicó que los avances más importantes que han logrado han sido “a través la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con quien incluso estuvimos reunidos esta semana. Ella, yo creo, está bastante echada para adelante con la preocupación que ya le logramos transmitir, y muy dispuesta a apoyarnos”.
Mencionó que “todo parece indicar que las gestiones a través de ella van caminando muy bien. Como ustedes saben, la gobernadora Layda es una persona muy aguerrida y que sabemos que está metiendo las manos y a través de ella es que pareciera ser que va a haber una luz”.
Precisó que no saben si esta luz “va a significar una regularidad, si va a ser una ‘aspirinita’ para llegar a un punto en el que podríamos pensar en que va a haber una cierta regularidad. No lo sabemos todavía, pero esperemos que en estos días vengan esas buenas noticias para nosotros que tanto necesitamos y que tanto necesita también Pemex para que podamos seguir prestando los servicios que necesita la industria”, enfatizó.
La diputada federal priista Ariana del Rocío Rejón Lara demandó al SAT revisar condiciones fiscales de proveedores de Pemex y gestionar la Constancia de Situación Fiscal en sentido positivo.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/acreedores-claman-a-pemex-aspirina-debe-97-mmdp/1685522