Luz Elena González aseguró que esta administración impulsa un modelo energético que recupera la rectoría del Estado y reorganiza las prioridades bajo una lógica de justicia, bienestar y desarrollo sustentable
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y las empresas públicas, no solo tienen como obligación garantizar la energía suficiente para abastecer la demanda nacional, sino hacerlo de una manera eficiente, que permita un mejor cuidado del medio ambiente.
La titular de la Sener, Luz Elena González, aseguró que esta administración impulsa un modelo energético que recupera la rectoría del Estado y reorganiza las prioridades bajo una lógica de justicia, bienestar y desarrollo sustentable.
“La energía debe ser una herramienta para el bienestar, base del desarrollo, debe ser incluyente y un insumo fundamental para fortalecer la justicia y el interés público. La eficiencia energética es parte fundamental de esta visión. No solo se trata de nuestras metas en términos de generación, de garantizar la energía suficiente para todos los hogares y para cada una de las industrias y los sectores del país. No solo se trata de la meta ambiciosa que pusimos en esta administración”.
Como parte de estas acciones, se busca que la generación de energía renovable pase del 24% actual hasta un 38% en 2030. Sin embargo, asegura que también se busca avanzar en adquirir una cultura de eficiencia energética, en favor del medio ambiente.
Es por ello que se entregaron reconocimientos a la “Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y Empresas Públicas del Estado”, donde destacó el trabajo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) al promover que cada institución reduzca y optimice su consumo de electricidad, combustibles, gas e insumos energéticos.
En esta edición de los reconocimientos participaron más de 200 dependencias y entidades públicas, se evaluaron más de dos mil inmuebles, cerca de mil 800 flotas vehiculares y todas las instalaciones industriales estratégicas del Estado mexicano.
Entre los reconocimientos otorgados, destaca el distintivo a la Refinería Salina Cruz como la instalación industrial de Pemex con la mayor calificación en la implementación de su Sistema de Gestión de la Energía en 2024, con un ahorro de energía del 71% de su potencial detectado para ese año; y la Central Ciclo Combinado Centro, de la CFE, como la instalación industrial con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética.
Se entregó un reconocimiento al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, de La Paz, Baja California Sur, y otro para el IMSS Querétaro por el mayor ahorro continuo de energía en flota vehicular.
Durante 2024 se lograron ahorros de energía estimados en 18.8 gigawatts hora de electricidad en inmuebles, nueve millones de litros de combustible para flotas vehiculares, y alrededor de ocho millones de barriles equivalentes de petróleo en instalaciones industriales, contribuyendo al fortalecimiento de la eficiencia energética y de las finanzas públicas.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/eficiencia-energetica-meta-administracion-sener/1755660















