La producción podría reactivarse a finales de esta semana; el secretario general del Sindicato también dijo que AHMSA pidió una prórroga para la entrega de ahorros.
Podría ser a finales de esta semana que AHMSA reactive su producción en las dos plantas que pararon la semana anterior debido a adeudos en el pago de electricidad, informó Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de Altos Hornos de México.
Expresó que en pláticas con directivos de Altos Hornos éstos le manifestaron que el jueves o viernes de esta semana se estaría en condiciones de operar en forma normal en las dos plantas ya que recordó, están enlazadas, de manera que no sirve iniciar operaciones en una si la otra no trabaja.
Sin embargo, aclaró que aún con que el problema del adeudo de la energía ya fue saldado, el reinicio de operaciones no es tan sencillo.
“Todavía está (sin trabajar), no es encender un motor o darle vuelta a un botoncito, hay que ver las condiciones de los equipos, crear las temperaturas a las que deben trabajar los Altos Hornos y las coquizadoras, y ahora sí vemos cuándo es que está en condiciones”.
Sindicalizados no detuvieron labores y se les sigue pagando
Mencionó que, pese al paro, que inició el pasado 30 de noviembre, los más de 5 mil trabajadores sindicalizados que usualmente laboran en las plantas sin electricidad siguen laborando en distintas áreas.
De ahí que, destacó, se sigue pagando a los trabajadores lo que les corresponde de acuerdo a la ley, “que es su salario, pero si no hay producción pues los bonos por producción van a la baja”. Precisó que entre las actividades está el mantenimiento de algunas áreas, en tanto se reinician sus obligaciones dentro de la cadena productiva.
Por otra parte, señaló que el próximo 7 y 9 de este mes se otorgará el aguinaldo, en tanto que el ahorro se trasladó hasta el 11 de enero, aunque el contrato colectivo marca como fecha límite para el pago el 25 de diciembre.
“La empresa platicó con nosotros y nos pidió una prórroga, nosotros viendo la situación en la que está Altos Hornos accedimos”, expuso.