Luego de que el pasado viernes 19 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una queja contra las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo, por pagar “menos” que una tienda local, Grupo Femsa y Grupo Bimbo emitieron comunicados en los que explicaron que sus tiendas se abastecen con energía renovable, por lo que sus costos de energía se reducen de forma considerable.
En el caso de Grupo Femsa, la empresa explicó que el 70 por ciento de las tiendas Oxxo en México se abastece de energía proveniente de fuentes renovables, a través de contratos con cinco parques eólicos en el país, mismos que son “legales y legítimos”, de acuerdo con el comunicado.
Asimismo, informaron que “cada tienda conectada a un parque eólico, paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”.
De la misma forma, dieron a conocer que casi un 30 por ciento de las tiendas Oxxo no se surten de energía eólica, sino totalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el pago promedio mensual va directamente a la empresa del Estado.
“Por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE $1,576,000,000 (un mil quinientos setenta y seis millones de pesos)”, aseguró Grupo Femsa en su comunicado.
Por su parte, Grupo Bimbo informó que cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 megawatts, que abastece al 70 por ciento de sus centros de trabajo. Asimismo, recordaron que cuentan con la iniciativa Bimbo Solar, “un sistema de autoabastecimiento con el cual instalamos más de 70 mil paneles solares”.
Con dicha información, López Obrador insistió este lunes en que ambas empresas lleven a cabo un diálogo con técnicos de la CFE y medios de comunicación, en el que se “informe” acerca de los subsidios que reciben de la empresa estatal, pues, según dijo “es injusto”.