El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, confirma que el próximo apoyo financiero a la petrolera irá en línea con lo que ha recibido.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en las próximas dos semanas se anunciará el plan de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el régimen de empresas públicas.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, dijo que hay una colaboración muy cercana por parte de los equipos de la SHCP, Secretaría de Energía y de las empresas estatales.
“Para configurar no nada más las aristas fiscales sino también ayudar a apoyarlos en lo que está a nuestro alcance para eficientar la posición financiera de las empresas y diseñar un esquema fiscal que sea conveniente tanto para las empresas, como para la hacienda pública”, precisó durante una conferencia sobre las finanzas públicas al tercer trimestre de 2024.
“Estamos trabajando con ellos de manera muy intensa de manera muy directa por instrucciones de la presidenta (Claudia Sheinbaum) y del secretario de Hacienda, (Rogelio Ramírez de la O). Los equipos se han reunido de manera regular durante estas semanas”, recalcó.
Ayer, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que trabaja con la SHCP para desarrollar un régimen fiscal renovado, y para atender la situación actual de liquidez mediante el diseño de una estrategia para fortalecer las finanzas de la compañía, lo que implicará seguir recibiendo recursos del gobierno federal.
En ese sentido, el subsecretario confirmó que el gobierno seguirá apoyando a Pemex operativa y financieramente.
“La colaboración y el trabajo conjunto ha sido bastante intenso estas semanas que tenemos en esta administración y el conjunto de herramientas con el cual la empresa (Pemex) y la Secretaría de Hacienda han estado conduciéndose en el último par de años van a seguir existiendo”, manifestó.
“Las soluciones, el apoyo financiero y presupuestal irán más o menos en las líneas en las que ha ido recientemente, son soluciones ya conocidas por el público en general, por los inversionistas, por los mercados, vamos a continuar sobre esas líneas que conocemos”, añadió.
El funcionario precisó que la intención de corto y mediano plazo es que tanto operativa, como financieramente, Pemex sea una empresa que contribuya a la hacienda pública de manera sólida y que tenga una operación sostenible en términos propios.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/anunciaran-en-dos-semanas-plan-de-negocios-para-pemex-y-cfe-como-empresas-publicas/#google_vignette