El yacimiento de Jafurah, de 170 km de largo y 100 km de ancho, es una vasta y remota zona en el desierto que hasta hace poco estaba sin explotar
Ya lo ha dicho la Agencia Internacional de Energía: hemos abandonado la era del petróleo y estamos metidos de lleno en la era de la electricidad. Tenemos tanto petróleo sin colocar que los expertos ya hablan de un «superávit inmenso a comienzos de 2026» que los bancos describen como caricaturesco.
En este sentido, Arabia Saudí lleva tiempo produciendo por debajo de su capacidad para beneficiar a países que no siempre cumplen los acuerdos para poder sostener los precios. Y como no quieren perder comba con el petróleo, el país ha decidido dar un golpe en la mesa y liderar el negocio del gas gracias al campo de Jafurah.
Esto inundará aún más el mercado con barriles de petróleo
Jafurah significa «río» en árabe y es el mayor yacimiento de gas de esquisto rico en líquidos condensados y líquidos de gas natural) de Oriente Próximo. Situado cerca de la costa, en la provincia oriental de Arabia Saudí, el yacimiento tiene 170 km de largo y 100 km de ancho, y es una vasta y remota zona en el desierto que hasta hace poco estaba sin explotar.
Se va a convertir este mismo año en una máquina de producir gas que el Reino usará para su sistema energético, liberando así el petróleo destinado a ello al resto del mundo. Esto significa que el superávit de crudo en el mercado será aún mayor, y podremos ver en los próximos meses una bajada de la materia prima.
Un ‘win-win’ para el país, que lleva años queriendo desvincularse del crudo y diversificar su economía. De hecho, Jafurah podría contribuir con 23.000 millones de dólares anuales al producto interno bruto del país.

Y lo que alberga es gigantesco. Este yacimiento cuenta con unos 229 billones de pies cúbicos de gas y 75.000 millones de barriles de condensados y empezará a ponerse en marcha este mismo año, alcanzando su pico máximo de producción en 2030.
El jefe de Saudi Aramco espera que la capacidad de producción del yacimiento alcance alrededor de 2.000 millones de pies cúbicos estándar por día de gas de ventas para 2030, y cree que esto mejorará la posición de Arabia Saudita como uno de los productores de gas más importantes del mundo.
Imágenes | Saudi Aramco
Encuentre la nota en: https://www.motorpasion.com/industria/hay-petroleo-que-arabia-saudi-ha-decidido-empezar-nueva-era-gas-natural-su-arma-poderosa-mastondontico-yacimiento-listo-para-ser-explotado















