Comunicación social de la CFE / Redacción Petroquimex
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó una gira de trabajo por Sonora en donde recorrió las centrales de Ciclo Combinado Empalme I y Empalme II.
Durante esta gira de trabajo, el director de la CFE realizó un recorrido por ambas centrales y se le informó sobre los resultados de generación de ambas plantas, las cuales generan en su conjunto mil 561 megawatts y representan una inversión de 883 millones de dólares.
Osvaldo Vera Sotelo, superintendente de la central Empalme I, destacó que estas centrales son más competentes, ya que cuentan con una eficiencia del 60 por ciento, el doble que una convencional, además, produce energía tres veces más barata y con importantes beneficios para el medio ambiente.
Por su parte, Fernando Morales, superintendente de Empalme II destacó que estas centrales cuentan con dos unidades de gas y permiten ahorrar espacio, gracias a que cuentan con una subestación blindada aislada con gas hexafluoruro de azufre.
Estos proyectos son de alta eficiencia y, a nivel regional, suministran energía eléctrica en el área noroeste del Sistema Interconectado Nacional, ayudando a desplazar el uso de combustóleo de las centrales en la región, utilizando gas natural para su operación y, con ello, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 emitidas al año.
En el marco de esta reunión, Bartlett Díaz recalcó que, prácticamente a un año del cambio de administración, se han dado avances importantes para rescatar a la CFE, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que actualmente la CFE genera alrededor del 54 por ciento de la energía eléctrica que consume el país, pero de haber seguido la ruta de la privatización, este dato hubiera bajado hasta el 26 por ciento en los próximos años.
Como parte de esta visita, el titular de la Comisión también se reunió con trabajadores de generación, transmisión, distribución y suministro básico. También destacó que el rescate de esta empresa requiere de un gran esfuerzo y llamó a los trabajadores a que se unan a esta tarea.
Agregó que, si se permitiera que la CFE siguiera desapareciendo, se estaría acabando con una de las herramientas más importantes del país; recalcó que la electricidad es un derecho humano que no puede estar en manos de privados.
En este encuentro con trabajadores, el director de Operaciones, Carlos Morales Mar, resaltó que esta administración trabaja por rescatar a la CFE y, entre sus planes, está modernizar sus centrales de generación para hacerlas altamente eficientes.