«Hay que estar seguros de que en el mercado europeo exista esta necesidad durante los próximos años» ha asegurado el mandatario del país
Azerbaiyán está listo para aumentar su extracción de gas natural si crece la demanda de la Unión Europea (UE), declaró el presidente azerbaiyano, Ilhám Aliyev, en una reunión ministerial.
«Debemos asegurarnos de que nuestro gas tenga demanda en Europa, es decir, hay que estar seguros de que en el mercado europeo exista esta necesidad durante los próximos años», aseguró el mandatario.
A lo que añadió que «si no ofrecen esa garantía, ni los inversores ni terceros países invertirán capital en ello, se generará un déficit de gas natural (en Europa)».
Aliyev se mostró optimista respecto a la posibilidad de ampliar la lista de países a los que Azerbaiyán exporta gas, que actualmente incluye a 12, de los cuales ocho son Estados miembros de la UE.
El gas de Azerbaiyán
«La geografía de nuestros suministros de gas en Europa sin duda aumentará, ya que estamos trabajando en ampliar la red de distribución» en esta región, declaró.
Así mismo, Aliyev dijo que el Corredor de Gas del Sur trabaja actualmente a plena capacidad, por lo que se debe ampliar su infraestructura, pero para ello hacen falta recursos.
«Hemos señalado repetidamente que las instituciones financieras internacionales, aquellas que han decidido suspender la financiación de proyectos directamente relacionados con las materias primas, podrían verse obligadas a poner fin a esta política (de expansión energética)», enfatizó.
También alabó los nuevos proyectos regionales, que también involucran a Turquía y a Georgia, como los oleoductos Bakú-Tiflis-Ceyhan y Bakú-Supsa.
Entre otros proyectos se encuentran los relacionados con las energías renovables, como los polémicos planes de invertir en centrales de energía hidroeléctrica en Nagorno Karabaj, territorio que recientemente recobró tras un conflicto de tres décadas con Armenia.
Azerbaiyán suministra gas a la UE desde diciembre de 2020, algo que se ha convertido en una alternativa importante frente a la desconexión energética con Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
Entre los países que reciben más gas azerbaiyano se encuentran Bulgaria -cuyas importaciones azerbaiyanas corresponden al 60% del total-, Grecia (18%) e Italia (15%).
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/azerbaiyan-dispuesto-a-elevar-la-extraccion-de-gas-natural-si-la-ue-sube-su-demanda/