Para BlackRock México, la falta de claridad sobre el futuro del T-MEC seguirá siendo un freno para la inversión privada durante 2026
Dadas sus condiciones financieras actuales, es “muy difícil” que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda ser autosustentable a corto plazo, dijo José Luis Ortega, director general de inversiones activas de renta fija y multiactivos de BlackRock México.
“Es muy difícil que pueda ser autosustentable y que realmente pueda valerse por sí misma. Dada la condición de la petrolera, yo creo que durante varios años necesitará el apoyo del gobierno federal”, comentó el directivo en conferencia de prensa.
Al cierre del tercer trimestre del año, la compañía reportó una pérdida neta de 45.1 mil millones de pesos, cifra que se compara contra las pérdidas de 430 mil millones de pesos observadas el año pasado.
Durante este mismo periodo, el saldo de su deuda con proveedores y contratistas a menos de un año ascendió a 517.1 mil millones de pesos, monto mayor en 28.4 por ciento anual, mientras que la extracción de crudo de Pemex y sus socios promedió 1.3 millones de barriles por día, 9.1 por ciento menos que en el mismo lapso de 2024.
Sin embargo, en estos nueve meses del año el gobierno federal de Claudia Sheinbaum dio 380.1 mil millones de pesos a Pemex como aportaciones patrimoniales, en línea con el objetivo de reducir su deuda financiera.
Según Ortega, el mercado ha tomado estos apoyos del gobierno como algo positivo, aunado al plan estratégico que fue presentado hace unos meses para aliviar las presiones financieras de la empresa.
En ese sentido, Sergio Méndez, director general de BlackRock México, comentó que Pemex puede ser atractivo siempre y cuando se mantengan planes claros a futuro.
“A los inversionistas en general no nos gustan las sorpresas, porque tenemos una responsabilidad fiduciaria que cumplir, las sorpresas no son bienvenidas, lo que nos gusta es la certidumbre para poder trabajar”, agregó Méndez.
En el supuesto de que la empresa salga de nuevo a los mercados, a BlackRock le interesaría participar. “Siempre estamos abiertos a analizar emisiones de deuda y las de Pemex son algo que vemos con particular interés”, añadió Ortega.
Incertidumbre por T-MEC moderará crecimiento económico en 2026
Para BlackRock México, la falta de claridad sobre el futuro del T-MEC seguirá siendo un freno para la inversión privada durante 2026, lo cual podría limitar el desempeño económico del país.
Las estimaciones de la institución financiera apuntan a que la economía mexicana podría avanzar entre 1.0 y 1.5 por ciento durante el próximo año. Sin embargo, el desempeño estará condicionado por el ánimo cauteloso de los inversionistas ante la falta de visibilidad sobre la continuidad del tratado comercial.
“Si se logra tener esa continuidad del T-MEC definitivamente nos posiciona no solo a nivel Latinoamérica sino a nivel global como un gran país y destino para las inversiones”, comentó Ortega.
Pese a esta incertidumbre, el especialista dijo que México continúa siendo visto como un mercado atractivo por su cercanía con Estados Unidos y por las oportunidades vinculadas al nearshoring.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldemexico/finanzas/blackrock-descarta-que-pemex-sea-autosustentable-a-corto-plazo-27225458















