La disminución anual, sin embargo, fue la más baja de los últimos cuatro años; estas contribuciones son las que realizan las operadoras de contratos petroleros por los servicios de administración que les ofrece la comisión.
Los ingresos por aprovechamientos que cobra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a las operadoras de contratos petroleros por los servicios de administración que les ofrece bajaron por cuarto año consecutivo, sumando un monto de 620.8 millones de pesos, que fue 2.8 veces su presupuesto anual, pero que tuvo una reducción de 3.7% en comparación con el de 2020, informó el regulador en su última sesión del órgano de gobierno del año.
Estos ingresos fueron menores a pesar de que la actividad petrolera mejoró después del cierre de actividades del 2020, aunque en contraste, el año anterior la reducción en estos ingresos fue de 34% en comparación con el 2019.
Luego de haber recibido ingresos por 989 millones de pesos en 2016, este monto aumentó 40% en términos anuales al llegar al 2017, llegando a su nivel máximo de 1,390 millones de pesos ese año gracias a las grandes licitaciones en las que se adjudicaron contratos de asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, derivado de que dejó de efectuar rondas petroleras y que los contratos han tenido retrasos en sus planes de operación, que se suman a los tiempos de maduración de los proyectos más grandes como aguas profundas, a partir del 2018 comenzaron a caer estos ingresos: en 12% anual ese año y hasta 21% al llegar al 2019, además del 34% del 2020, con lo que la reducción de 3.7% de este año fue la menor del último lustro.
Cabe recordar que según las reglas que se modificaron para los reguladores en 2014, en que se les diseñó su propia Ley, tanto la CNH como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueden conservar un monto de aprovechamientos de hasta tres veces su presupuesto, que pueden usar para sus labores.
Así, tanto en 2017 como en 2018, la CNH recibió los ingresos e incluso obtuvo remanentes para enviar a la Tesorería, situación que hoy en día no ocurre.
El fideicomiso
Con ello, el Fideicomiso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos recibirá 177.949 millones de pesos que el próximo año se utilizarán para que el regulador de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país lleve a cabo sus funciones.
A partir de la reforma energética, se determinó que la CNH puede recibir recursos mediante derechos y aprovechamientos por parte de sus regulados. En caso de que estos recursos resulten del triple del presupuesto del año anterior del regulador, se depositarán en un fideicomiso administrado por una institución bancaria.
Los recursos del Fideicomiso, previa aprobación del Comité Técnico seleccionado previamente para tomar decisiones sobre su destino una vez que cumplió con lo estipulado en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), se destinarán a sufragar los gastos necesarios para cumplir las atribuciones conferidas a la Comisión, de conformidad con su presupuesto autorizado y respetando los principios del funcionamiento de fideicomisos a que hace referencia el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el artículo 12 transitorio del Decreto por el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución en materia energética se estableció que la CNH podrá disponer de los ingresos derivados de las contribuciones y aprovechamientos que la ley establezca por sus servicios en la emisión y administración de los permisos, autorizaciones, asignaciones y contratos, así como a los servicios que correspondan conforme a sus atribuciones para financiar su presupuesto que le permita cumplir con sus atribuciones.
Por tanto, al 30 de noviembre la CNH recibió ingresos por aprovechamientos pagados por los operadores por un total de 620.810 millones de pesos y de éstos, 448.896 fueron aplicados para la operación del regulador con lo que restó un remanente de ingresos excedentes de 171.914 millones de pesos, pero al 15 de diciembre se añadieron 6.034 millones, con lo que la CNH cuenta con 177.949 millones de pesos que caen en la posibilidad de transferirse al Fideicomiso.