Tras 5 años de gestión, Roberto Díaz de León cedió este jueves la estafeta como presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a Jorge Eduardo Mijares Casas, quien el pasado 4 de mayo fue electo por la mesa directiva para cubrir el periodo 2020-2023.
En el marco de la convención gasolinera celebrada en Mérida, Díaz de León se dijo orgulloso de pertenecer a este gremio y ser empresario del ramo que da empleo a más de medio millón de colaboradores de forma directa y 3 millones de empleos indirectos, que trabaja los 365 días del año y que atiende a 13 millones de visitantes.
Reconoció que, en su gestión, sorteó grandes desafíos tales como el cambio de Gobierno y, por ende, en la política pública energética, además de una contingencia sanitaria por Covid-19 que cambió el mundo.
Díaz de León figuró en Onexpo Nacional como consejero nacional de la zona norte, secretario del Consejo de Vigilancia, además fue integrante de la Comisión de Tercerías y presidente de la Comisión de Comunicación.
Fue hasta 2017 cuando arrancó su periodo como presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
En entrevista con Energy21, Díaz de León compartió algunos de los logros que considera más importante durante su periodo como representante de la industria gasolinera, siendo uno de ellos el Código de Ética de 7 puntos para los gasolineros, el cual establece principios de acción que serán motivo de atención y seguimiento ante la comunidad local y la sociedad en general.
“Este documento tocó ser revisado por todos los participantes internacionales, los pequeños y medianos empresarios; todos estuvieran dispuestos. Creo que ese fue una contribución no de Roberto signo de Onexpo”, indicó.
En un segundo punto, el también empresario potosino destacó el cómo mediante un renovado centro de atención a socios en sus oficinas en la Ciudad de México se buscó darle continuidad del legado de los presidentes antecesores.
Un ciclo de trabajo siempre deja lecciones aprendidas. Para Roberto Díaz de León, la más importante fue la resiliencia.
“Tener piel gruesa, diálogo firme y responsable”, añadió.
Desde su trinchera, Díaz de León seguirá trabajando por México, afirmó.
Nueva administración
Como se señaló, a partir de este 16 de junio, la presidencia de Onexpo quedó a cargo de Mijares Casas, quien fue presidente de Onexpo Durango y presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Durango; a la par es empresario gasolinero y contador público de profesión.
A la par, tomaron protesta Enrique Félix como vicepresidente; Manuel Nocetti como secretario; Gabriel Bravo como Tesorero; Fernando González como vicepresidente Zona Valle de México; Julio Norman Ruiz como vicepresidente Zona Norte; Guillermo Rendón como Vicepresidente Zona Centro; Gilberto Bravo Vera como vicepresidente Zona Sur; Francisco Zorrilla como presidente del Consejo Vigilancia; Arturo Isaías Flores como primer vocal del Consejo Vigilancia y Arnulfo Cordero como 2ndo vocal del Consejo Vigilancia.