En abril, Emilia Calleja presentó el Plan de Expansión de la CFE 2025-2030, el cual contempla la conclusión de 158 proyectos con una inversión estimada de 124 mil millones de pesos, orientados a ampliar y modernizar la infraestructura eléctrica del país.
Durante 2025, bajo la dirección general de la maestra Emilia Esther Calleja Alor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró importantes avances orientados a asegurar que la energía eléctrica llegue al pueblo de México con calidad, suficiencia, firmeza y confiabilidad, fortaleciendo su papel como empresa pública del Estado.
El año inició con acciones inmediatas y coordinadas ante contingencias climatológicas. En enero, tras el paso del frente frío número 25 en Baja California, el personal de la CFE logró restablecer el suministro eléctrico a 98 mil 576 usuarios afectados en menos de 14 horas, demostrando capacidad de respuesta y compromiso con la población.
En febrero de 2025, la directora general dio el banderazo de entrada en operación de la Central de Ciclo Combinado Salamanca, con una capacidad instalada de 927.1 megawatts, beneficiando a más de cinco millones de habitantes y fortaleciendo la infraestructura de generación eléctrica del país.
Un mes después, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para recuperar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas del Estado, reafirmando el papel estratégico del sector energético para el desarrollo nacional.
En abril, Emilia Calleja presentó el Plan de Expansión de la CFE 2025-2030, el cual contempla la conclusión de 158 proyectos con una inversión estimada de 124 mil millones de pesos, orientados a ampliar y modernizar la infraestructura eléctrica del país.
Durante junio, la CFE recibió dos importantes reconocimientos en el ámbito financiero: uno por la emisión de su Bono Sustentable 2024 y otro al obtener el primer lugar como emisora gubernamental con mayor monto en deuda de largo plazo, reflejo de la solidez financiera de la empresa.
En agosto, se anunció el fortalecimiento de las líneas de transmisión eléctrica mediante una inversión de 8 mil 177 millones de pesos, con el objetivo de garantizar el suministro de energía en todo el territorio nacional, en respuesta al crecimiento económico de México. Este esfuerzo se reforzó en septiembre, cuando la CFE hizo historia al colocar su primer bono por 725 millones de dólares a través de la CFE Fibra E, destinado al fortalecimiento de la Red Nacional de Transmisión.
En octubre, la directora general compareció ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ese mismo mes, tras intensas lluvias en la región oriente del país, la CFE logró restablecer al 100 por ciento el suministro eléctrico en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Como parte de su compromiso social, en noviembre la CFE y el IMSS BIENESTAR firmaron un acuerdo de colaboración para la instalación de puntos de internet gratuito en clínicas y centros de salud, en beneficio de la comunidad hospitalaria y de los usuarios del sistema de salud.
Finalmente, el 10 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos, la CFE concluyó la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, iniciada el 25 de noviembre. Con esta acción, la Comisión reafirmó su compromiso de vincular su cadena de valor con la aplicación transversal de la perspectiva de género en toda la organización.
Con estos resultados, la Comisión Federal de Electricidad fortalece su misión de garantizar el acceso a la energía eléctrica para los pueblos, la industria, los servicios prioritarios y la sociedad en general, contribuyendo al desarrollo y bienestar de México.
«pev»
Por: Redacción Excélsior, Por Raquel Parra G.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/cfe-consolida-avances-estrategicos-2025-garantizar-energia-electrica-confiable-pueblo-mexico















