El proyecto de conectividad se dio a través de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que ha contratado empresas como Starlink, Globalsat y Stargroup para llevar Internet a zonas remotas
La industria satelital en México registró un notable incremento en sus ingresos en los últimos seis años, una tendencia que fue impulsada por el proyecto de conectividad del gobierno del expresidente López Obrador. Ahora, el desarrollo continuará de la mano de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Este plan tiene como objetivo reducir la brecha digital en el país a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que ha contratado a diversas empresas privadas para proporcionar capacidad satelital en zonas remotas.
En 2018, la industria satelital mexicana facturó tan solo 20 millones de pesos, pero al cierre de 2023, los ingresos del sector alcanzaron los mil 288 millones de pesos, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
CFE se alió con gigantes de las telecomunicaciones
De acuerdo con información dada a conocer, el desarrollo de esta industria fue impulsado por contratos clave que han ganado compañías como Starlink, Globalsat y Stargroup, quienes han trabajado estrechamente con la CFE Telecomunicaciones para llevar servicios de Internet a lugares de difícil acceso.
Starlink, en particular, fue uno de los grandes beneficiarios, al asegurar tres contratos con la estatal, uno de los cuales podría llegar a un valor mínimo de 778 millones de pesos y extenderse hasta 2026.
La preferencia del gobierno mexicano por Starlink se debe a la capacidad de su red, que proporciona conectividad de alta calidad incluso en zonas remotas o en situaciones de crisis climáticas.
Alianza estratégica sostienen a CFE Telecomunicaciones
A pesar del dominio de Starlink en el sector, otras empresas también lograron asegurar contratos con CFE. Globalsat, por ejemplo, firmó acuerdos en alianza con Starlink, mientras que Stargroup, en colaboración con HughesNet, habilitó hasta 8 mil puntos de acceso WiFi en áreas aisladas.
Aunque no se ha detallado el presupuesto anual destinado a la contratación de capacidad satelital, datos de transparencia revelan que en 2023 la CFE destinó alrededor de 752 millones de pesos a Starlink.
En respuesta a la creciente dependencia de proveedores extranjeros, el gobierno de Sheinbaum expresó su intención de cambiar la dinámica, con planes para integrar un satélite mexicano al sistema de conectividad.
Esta medida busca reducir la dependencia de las empresas extranjeras y fortalecer la autonomía del país en el sector de telecomunicaciones.
por Janet Gomez
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/tecno/CFE-impulsa-la-expansion-de-la-conectividad-en-Mexico-20250117-0003.html