Este acuerdo entre CFE y Viasat permitirá dotar de internet comunitario a poblaciones que hoy no tienen acceso a este servicio.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su división de Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT), alcanzó una alianza con la compañía global Viasat, que cotiza en la bolsa de Nueva York, para dotar de internet satelital a 850 comunidades que carecen de este servicio.
Kevin Cohen, jefe de negocio de banda ancha fija de Viasat en América Latina, comentó que este acuerdo puede “ayudar aún más a cerrar la brecha digital del país al brindar a las comunidades acceso a Internet, sin costo alguno”.
“Llegar a las áreas más remotas con nuestra conectividad satelital de alta calidad permitirá a las personas acceder a educación en línea, telesalud y crear nuevas oportunidades económicas. Este acuerdo permite a Viasat continuar con su misión de brindar conectividad en donde más se necesita”, añadió.
Los servicios de Viasat en México utilizan el ancho de banda de su satélite ViaSat-2 para brindar de alta calidad. Además, Aeroméxico contrató a Viasat para brindar conectividad de alta velocidad durante el vuelo a una parte de la flota comercial de la aerolínea.
Las comunidades utilizarán el servicio de Internet Comunitario de Viasat para brindar acceso gratuito a internet de calidad a las personas en lugares públicos, escuelas y centros de salud, anunció la compañía en un comunicado.
“A través de este acuerdo, Viasat ofrecerá su conectividad satelital en regiones de México en las que otros proveedores de servicios de internet (ISP) no pueden hacerlo o elige no hacerlo”, señaló Viasat.
Esta alianza permitirá instalar puntos de acceso Wi-Fi públicos para proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro y “garantizar como derecho el acceso a las tecnologías de la información, como el internet de banda ancha”.
El Internet Comunitario de Viasat se implementa mediante un punto de acceso Wi-Fi público conectado y habilitado por un satélite de Viasat para brindar una conexión de alta velocidad.
“Este servicio aporta significativamente en mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades desatendidas brindándoles un mejor acceso a herramientas, recursos y transmisión de video en línea”, destacó la compañía.