La empresa estatal solicitó una concesión para vender capacidad de red a empresas como Megacable, Telmex, Izzi, entre otras.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un nuevo jugador en el segmento fijo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una concesión a la empresa estatal para ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones fijas de carácter comercial.
El título de concesión le permitirá a la CFE vender capacidad de red a empresas como Megacable, Telmex, Izzi, entre otras, para que después éstas puedan comercializar servicios de conectividad fija como internet o telefonía.
“Con esta resolución (CFE) pondrá a disposición su red de transporte (a empresas), y se favorece el uso compartido de la infraestructura para facilitar que más prestadores de servicios de telecomunicaciones lleguen a un mayor número de localidades del territorio nacional, incluso aquellas donde la oferta de servicios actual es poca o nula, fomentando el despliegue de redes”, señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un comunicado.
La entrada de CFE al mercado mayorista se convertiría en una suerte de operador complementario de la red de Altán Redes, que actualmente arrenda infraestructura a empresas como Operadores Móviles Virtuales.
El órgano regulador de las telecomunicaciones aseguró que la concesión incluye condiciones como la transparencia respecto a las aportaciones, apoyos, subsidios y transferencias que reciba, información que permite identificar posibles conductas que distorsionen el mercado o bien, la obligación de presentar ante el Instituto, para aprobación de ofertas públicas de referencia para ser ofrecidas a todos los clientes de manera transparente y no discriminatoria.
En el mercado de telecomunicaciones de servicios fijos, que conglomera servicios como telefonía fija, internet y televisión de paga, participan empresas como Telmex, Megacable, Televisa y sus filiales, Dish, entre otros.