La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó las características de los proyectos prioritarios de generación, que serán sometidos a concurso en las próximas semanas. Se trata de seis centrales de ciclo combinado, ubicadas en regiones estratégicas del país, que buscan “fortalecer” a la CFE.
Se convocó a fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional, quienes mostraron interés para participar en el desarrollo de los proyectos conforme a los nuevos mecanismos de contratación.
De acuerdo con un comunicado de la CFE, las características y condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo los distintos procesos de contratación, tienen el objetivo de ampliar el parque de generación y agregar una capacidad de 4 mil 322 megawatts (MW).
En la presentación, la estatal detalló las diferencias que tendrá el esquema de contratación respecto a procesos que se han llevado en el pasado, y enunció los beneficios que el nuevo esquema de financiamiento traerá tanto a la CFE como a las empresas que resulten ganadoras de los concursos. Asimismo, se planteó la responsabilidad a la que estarán sujetas las partes, en caso de formalizar alguno de los contratos de dichos proyectos.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que “el sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación”. De igual manera, informó que “los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado”.
Finalmente, se presentaron los cronogramas de cada proyecto y se resolvieron dudas respecto a los tiempos en los que se llevarán a cabo las actividades, así como la definición de los paquetes expuestos por la CFE.