Desde 2019, la CFE ha obtenido ahorros acumulados por más de 28 mil 203 millones de pesos en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que gracias al mecanismo de subasta para la adquisición de medidores logró obtener mejores precios respecto al año pasado, por lo que ahorró 269 millones de pesos en la compra de estos dispositivos, que sumaron un importe de 860.8 millones de pesos.
El subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López, detalló que de los 1.4 millones de medidores de baja tensión requeridos, 73.30 por ciento son del tipo básicos monofásicos y 26.70 por ciento son básicos bifásicos; cuatro empresas presentaron ofertas.
En conferencia de prensa, detalló que las cuatro empresas participantes fueron Wasion S. de RL. de C.V. y Electrometer de las Américas S.A. de C.V., quienes participaron en las 28 partidas, así como IUSA a través de dos diferentes razones sociales; IUSA Medición S. A. de C.V. e Industrias Unidas, S.A. de C.V., con participación en las partidas 16 a 28 y 1 a 15 respectivamente.
Wasion se adjudicó las partidas de la una a la 15 para medidores monofásicos, por 607 millones 151 mil 808 pesos, y IUSA Medición ganó las partidas de la 16 a la 28 para medidores bifásicos, por 253 millones 662 mil 424 pesos., para sumar un total adjudicado de 860 millones 814 mil 232 pesos.
La CFE destacó que a pesar de los incrementos presentados de 2021 a 2022 en las materias primas de los principales componentes de los medidores, las subastas mitigaron el impacto de los aumentos en los precios adjudicados.
Por su parte el director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte, aseguró que en lo que va de la actual administración, la CFE ha obtenido ahorros acumulados por más de 28 mil 203 millones de pesos. Esto, como resultado de la actuación bajo los principios de austeridad, eficiencia y honestidad, así como de las medidas y ajustes implementados para combatir la corrupción y enfrentar los retos y desafíos internacionales.
Destacó que tan sólo en el primer semestre de 2022 los ahorros alcanzan los 2 mil 909 millones de pesos en los procedimientos adjudicados, donde se privilegiaron los concursos abiertos y simplificados, sobre las asignaciones directas, por lo que estas últimas representan solamente el 4 por ciento.