Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE / Redacción Petroquimex
En el marco de la 33° Sesión Ordinaria del Consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados los avances respecto a los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el funcionamiento administrativo y financiero de la CFE.
En seguimiento a la aplicación de la Estrategia para el desarrollo de nueva capacidad de generación, dada a conocer al Consejo de administración en abril de este año, el órgano directivo aprobó la ejecución de tres proyectos para construir centrales generadoras en el centro y noreste del país. En conjunto, las tres aportarán más de 1,720 MW de capacidad.
La estrategia en marcha es congruente con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, atendiendo la meta del tema económico denominada “Rescate del Sector Energético”, donde se establece el objetivo de modernizar las instalaciones generadoras de electricidad propiedad del Estado.
Respecto a las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural, el director de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, mencionó que la renegociación se traduce en aproximadamente 4,500 millones de dólares en ahorros para la CFE. Además, se ha garantizado la provisión de gas natural para la generación de electricidad a una tarifa de servicio de transporte y se evitó enfrentar precios crecientes que serían insostenibles para la Comisión.
Fueron presentados también un conjunto de planteamientos destinados a modernizar la Dirección Corporativa de Finanzas y la de Administración; el objetivo de estos cambios es alcanzar una mayor eficiencia operativa, y contribuir a uno de los objetivos centrales del Gobierno de la República: hacer ahorros significativos en materia de adquisiciones.
Los consejeros manifestaron que deben hacerse ajustes que permitan a la CFE mejorar en sus procesos y procedimientos. La presidencia del Consejo instruyó a realizar estas modificaciones en el menor tiempo posible, manifestando que ese órgano directivo estará pendiente para cuando se le vuelva a convocar.