Marisa Miranda Arroyo
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano de gobierno aprobó los planes de exploración presentados por Pemex, para las asignaciones AE-0154-Chalabil, AE-0156-Chalabil y AE-0158-Chalabil. Estas asignaciones se encuentran en aguas someras de Tabasco, en la plataforma continental del Golfo de México, y está dentro de la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste.
En la asignación AE-0154 se tiene contemplada, en el escenario base, la perforación del pozo Bayjal-1, con un recurso prospectivo a la media sin riesgo de 52 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y potencial de éxito de 26 por ciento. En el escenario incremental, la perforación de pozo Pemech tiene una probabilidad geológica de 15 por ciento y, al igual que en Bayjal, esperan encontrar aceite ligero. En el escenario base se proyecta una inversión de 31.8 millones de dólares (mmUSD), mientras que en el incremental se plantea un aumento a 53.3 mmUSD en 2023.
Previo al año 2014, se realizó la perforación de 14 pozos exploratorios que sirvieron como base para la evaluación de potencial en la asignación AE-0156. En el escenario base, se perforará el pozo Kamik-1, con una probabilidad de éxito de 30 por ciento; en el escenario incremental perforarán los pozos Uts-1 y Maak-1, con probabilidades geológicas de entre 27 y 36 por ciento. En los tres pozos esperan encontrar aceite ligero.
La inversión para el escenario base se estima en 76 mmUSD, es mayor debido a la profundidad del pozo, en tanto que, en el escenario incremental, la inversión asciende a 166.4 mmUSD; finalmente, la incorporación de reservas es de 36.18 mmbpce aproximadamente.
En AE-0158, la asignación más profunda de Chalabil, estiman una mayor incorporación de reservas, con 73.46 mmbpce, así como una inversión que va de 87 a 276 mmUSD. En el escenario base se planea la perforación del pozo Ichal-1, tiene una probabilidad de éxito de 35 por ciento y 73 mmbpce como recursos prospectivos. Respecto al escenario incremental, hay tres prospectos: Chelpul-1, Samalsam-1 y Siibal-1; estos pozos tienen una probabilidad geológica de entre 30 y 35 por ciento. A diferencia de las asignaciones anteriores, el hidrocarburo esperado es aceite pesado.
Desde octubre y hasta la fecha, la CNH ha aprobado 19 planes de exploración; con las tres asignaciones más recientes suman 22 y se completan las nueve del plan Chalabil.
En la misma sesión, el órgano regulatorio aprobó la autorización para la perforación del pozo exploratorio Niquita-1. Se encuentra dentro de la asignación AE-0152-Uchukil, el hidrocarburo que esperan encontrar es de densidad media (27° API). Este proyecto se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo del año en curso, tendrá un costo aproximado de 681 millones de pesos, entre perforación y terminación, y tiene 65 por ciento de probabilidad de éxito.