Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía / Redacción Petroquimex
Desde su creación en 1989, entonces Conae, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) fue concebida como un órgano técnico de consulta para —como su nombre lo indica— el ahorro y uso eficiente de la energía; a lo largo de sus 30 años de operación ha ido evolucionado al mismo tiempo que el contexto institucional en turno, manteniendo una serie de acciones fundamentales que justifican su existencia.
Esta mañana, personalidades y especialistas del sector energético en México se dieron cita en el Centro de Capacitación de la Secretaría de Energía, durante la ceremonia por el 30° aniversario de la Conuee. En el evento participaron la ingeniera Maribel López, titular de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema); el ingeniero Hugo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname); Miguel Breceda de Petróleos Mexicanos (Pemex); Hugo Ventura, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; el doctor Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Energía, en representación de la secretaria Rocío Nahle, y el ingeniero Odón de Buen, director general de la Conuee.
Durante la participación, cada uno de los invitados resaltó la labor que ha hecho esa institución en favor del bienestar del país, mediante el uso eficiente de la energía, así como la búsqueda de un aprovechamiento en el cambio tecnológico que están atravesando los equipos y servicios energéticos.
Durante su participación, Odón de Buen resaltó los cinco pilares que han sostenido a la Comisión a lo largo de 30 años: colaboración, innovación, transparencia, impacto y bienestar, todos orientados a una mejora continua en el uso de los recursos energéticos en la industria y el hogar.
Uno de sus programas pilares es el de Normalización, establecido a partir de 1993, en cumplimiento de la Ley Federal de Metrología y Normalización. Actualmente dicha labor suma 32 Normas Oficiales Mexicanas que se actualizan permanentemente y obligan a que los equipos que representan más del 60 por ciento del consumo final de energía, sean tan eficientes como los mejores del mundo.
Otro es el que se orienta a edificios, flotillas vehiculares e instalaciones industriales de la administración pública federal. Éste es quizá el programa más emblemático, involucra a más de cinco mil funcionarios de todas las dependencias y entidades del gobierno federal, las cuales deben mantener niveles aceptables de consumo de energía y una mejora continua de su eficiencia.
Con relación a la industria, la Conuee le da seguimiento a más de 400 instalaciones que ostentan el mayor consumo de energía en el país y, mediante un trabajo con Cámaras, Asociaciones, más el apoyo internacional, promueve buenas prácticas. Por ejemplo con los sistemas de gestión de la energía y el aprovechamiento de la cogeneración, además de reconocer a quienes se comprometen a mejorar su desempeño energético a través de acuerdos voluntarios.
Asimismo, esta Comisión asiste a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar oportunidades que les permitan optimizar el desempeño energético de sus sistemas, instalaciones y procesos; mejorar sus actividades de gestión de energía por medio de la supervisión del cumplimiento de disposiciones que obligan a determinadas acciones.
En el contexto estatal y municipal, la Conuee contribuye con los ayuntamientos a fin de que elaboren proyectos rentables tanto de alumbrado público como de bombeo de agua y al mismo tiempo, incentiva la adopción de códigos de construcción que incluyan aspectos de eficiencia energética en construcciones nuevas.
En el sector transporte, se desempeña igualmente con Cámaras y Asociaciones para implementar mejores prácticas en la operación de vehículos y flotillas; orientando al público sobre características de rendimiento de combustible e informando a los interesados en aspectos tecnológicos acerca de todo tipo de vehículos y alternativas de movilidad urbana.
Adicionalmente, la Conuee desarrolla programas piloto de eficiencia energética y aprovechamiento de energía solar, dirigidos a pequeñas y medianas industrias; adopción de sistemas de gestión de la energía, más guías o videos que orientan respecto al uso eficiente de la electricidad y los combustibles.
En lo que concierne al sector inmobiliario, elabora junto a operadores de inmuebles privados un sistema de evaluación y calificación de edificios comerciales que permite identificar a aquellos que participan con altos niveles de eficiencia energética.
De modo que, tras hacer un uso adecuado de sus recursos humanos, materiales y bajo el mando de la Secretaría de Energía, la Conuee llega a 30 años de existencia este sábado 28 de septiembre; manteniéndose en línea con las transformaciones impulsadas por la presente administración y caminando hacia el futuro como una institución ocupada en el fortalecimiento de la soberanía energética y el cuidado tanto del medio ambiente como de la economía de las familias mexicanas, buscando hacer de México un país fuerte y competitivo.
El trabajo de la Conuee también mantiene en alto el nombre del país, al ser un referente internacional de acciones y programas orientados a la eficiencia energética.