Estos siete permisos que fueron aprobados por la CRE en noviembre de 2021 se suman a los 99 de los meses previos.
En noviembre del 2021, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la solicitud de sólo siete permisos de expendio al público de gasolina y diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 12 mil 876 permisos vigentes y operando.
Estos siete permisos que fueron aprobados en noviembre se suman a los 99 de los meses previos, por lo que se encuentran muy por debajo del promedio de otros años, ya que al mismo mes de 2020 se tenían contabilizados 175 permisos; en 2019, 362; para 2018, 378; en 2017, 315 y 2016 con 621 permisos autorizados.
De acuerdo con la plataforma de precios PetroIntelligence, del total de permisos, cuatro están duplicados, es decir, existen dos permisos para una misma estación en cuatro ocasiones; nueve corresponden a estaciones cerradas; seis a instalaciones abandonadas; seis a predios donde ya no existen gasolineras; y dos a predios donde existen ahora estaciones de carburación de GLP.
La información de la CRE señaló que, al 30 de noviembre del 2021, existen 23 permisos de expendio de gasolinas y/o diéseles revocados, siendo Puebla el que tiene mayor número, con 13; Tamaulipas, siete; Michoacán, dos, y Estado de México uno.
«Asimismo, existen 25 permisos terminados, debido a que sus titulares renunciaron a sus derechos, y un permiso suspendido. No obstante, se ha identificado que un permiso está en operación», señala PetroIntelligence.
El reporte señala que la entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado México, con mil 153; seguido de Jalisco, con 949; y Veracruz, con 775. Sin embargo, Baja California Sur es el estado que tiene más permisos vigentes en relación con su población, con un permiso por 4 mil 537 personas; seguido de Sonora con un permiso por 5 mil 423 personas; y Sinaloa, con un permiso por 5 mil 700 personas.
Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos respecto a su superficie, con un permiso por cada cuatro kilómetros cuadrados de superficie, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 19 kilómetros cuadrados y Morelos con un permiso por cada 28 kilómetros cuadrados.