Lo hará de manera escalonada y con un límite mensual en la recepción de trámites.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reanudará los plazos y términos legales que se vieron suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19, aunque lo hará de manera escalonada y con un límite mensual en la recepción de trámites.
Esta reanudación entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo mediante diversas disposiciones.
En primer lugar, el Acuerdo A/004/2023 establece que los trámites pendientes que hayan sido ingresados antes de la entrada en vigor del acuerdo serán atendidos conforme a un sistema de prelación que será publicado en la página oficial de la CRE.
Respecto a los trámites que ingresen con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, serán atendidos conforme al número de folio de trámite que será asignado a través de la liga https://ope.cre.gob.mx/, y solo podrá recibirse una solicitud al mes por persona física o persona moral.
La CRE puntualizó que los folios estarán disponibles para los interesados cinco días hábiles previos al mes correspondiente, salvo marzo de 2023, que por única ocasión estarán disponibles dentro de sus primeros cinco días hábiles.
El número de folios disponibles mensualmente serán de 50 para hidrocarburos, 15 en materia de electricidad y 120 para pre-registros.
“El número de atención de trámites mensuales podrá incrementarse una vez que se atienda la totalidad de los asuntos”, detalló el órgano regulatorio.
Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) señaló que la publicación de este acuerdo significa que la agenda del presidente comisionado de la CRE, Leopoldo Vicente Melchi, es propositiva, ya que buscan abatir el rezago que generó la pandemia.
“El levantamiento escalonado es para lograr atender el rezago de tres años y poder atender las necesidades de los regulados, el dejar la posibilidad de habilitar días y horas para atender este rezago es una señal positiva”, dijo.
Sin embargo, agregó que la temporalidad de presentar un número limitado de folios al mes debe ser durante un periodo corto para evitar que se genere un rezago en los asuntos del 2023.
“Si se logra abatir el rezago en un plazo corto, podríamos tener un segundo semestre del 2023 en donde la CRE pueda operar de nueva cuenta con normalidad”, prevé el especialista en el sector energético.