Empresa con base de operaciones en la zona sur del estado confirmó el hallazgo de hidrocarburos en área de la Cuenca Tampico-Misantla.
Un pozo petrolero en el campo Ébano, ubicado al poniente de Tampico, fue descubierto por DS Servicios Petroleros, subsidiaria de Diavaz, como productor de aceite y gas. Pertenece a la cuenca Tampico-Misantla y es uno de los seis reportes emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) al primer trimestre del 2022.
Esta área otorgada al operador con base de operaciones en la zona sur de Tamaulipas, es uno de los mencionados ante los comisionados durante la 40 sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, así como el único en superficie terrestre. Los restantes se encuentran en aguas someras del Golfo de México, en el sureste mexicano. Acerca del sector que forma parte del contrato CNH-M4-ÉBANO/2018, adquirido por la mencionada compañía por la reforma energética, el pozo Ébano-3000Exp resultó productor de aceite y gas en la superficie del Cretácico medio.
Ahora, DS Servicios Petroleros deberá presentar su programa de evaluación para continuar con la siguiente fase. Dicho campo es uno de los más longevos dentro de la industria de los hidrocarburos en la nación. Fue hasta hace 6 años cuando Diavaz tuvo la autorización de la CNH y de la Secretaría de Energía para convertirse en el maniobrista principal de dicha área, antes manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta diciembre del 2021, la inversión ejercida llega a los 126 millones de dólares, a través de actividades de exploración previamente avaladas por la Comisión, la cual recibió la notificación de otros cinco descubrimientos de petróleo frente a costas de Tabasco y Campeche. A pesar de ser más que en el mismo período de 2021 (fueron cuatro), el volumen es inferior, al llegar a los 176.4 millones de barriles.
Pemex en Burgos
De la misma manera, pero en la Cuenca de Burgos, la asignación AE-0070-2M-Anhélido-02 de Pemex, en la región centro de Tamaulipas, cuenta con otro pozo descubridor de aceite, denominado Semillal-1Exp. Es uno de los 12 pozos recibidos en el mencionado período del año por la CNH.
Con un capital de 22.1 millones de dólares, superior a lo programado por las actividades desarrolladas en más de tres años, su conclusión arrojará en los siguientes meses los recursos prospectivos localizados.