A poco más de cinco años de la aprobación de la reforma energética, los mexicanos seguimos esperando los beneficios manifiestos de su implementación y tal parece que debemos aguardar sentados. Luis Amado Sánchez Alcalde, Ana Elena González Guzmán y Roberto Gutiérrez-Rodríguez como coordinador; analizan, con la asesoría de expertos independientes en materia petrolera y eléctrica, los vacíos legales bajo los cuales se negoció esta enmienda constitucional. El peso de las empresas energéticas internacionales contra el limitado margen de maniobra del Estado mexicano, entre otros aspectos que apuntan a que México incrementará su dependencia de energéticos sobre todo estadounidenses, limitando el desarrollo de la industria nacional; según versa la obra Presente y Perspectivas de la Reforma Energética de México. Una evaluación multidisciplinaria editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por otra parte, debido a los problemas que se presentaron en la distribución de gasolina y diésel a consecuencia del cierre de ductos, medida del gobierno federal para abatir el robo de ambos hidrocarburos; la conversión vehicular a gas natural es una opción recomendable respecto a la diversificación de combustibles, misma que, además de ser más económica que la gasolina, resulta menos contaminante.
En ese sentido, se espera que el empleo cada vez mayor de energías renovables también beneficie el sector eléctrico. Sin embargo, la especialista en ingeniería de la energía, Rosío Vargas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce los grandes retos que, incluso a nivel mundial, enfrenta la industria energética, incluyendo el factor de incertidumbre propio de la energía eólica o fotovoltaica, generado por su carácter intermitente.
Otros desafíos en esta materia tienen que ver con la competitividad y explotación de los recursos, al igual que la necesidad de inversión, el avance tecnológico o el crecimiento digital, la administración de riesgos, etcétera. De ahí que la formación profesional en materia energética sea cada vez más conveniente. Es por ello que, la facultad de posgrados EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey ofrece la especialidad en Administración Energética, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las aptitudes y competencias de capital humano con el propósito de que exista un desempeño más exitoso en este sector.
Otros temas de interés que aborda la presente edición son: la implementación de nuevas normas contables en materia de arrendamientos, situación que podría impactar los reportes financieros de compañías energéticas. La importancia de la ciberseguridad en el ámbito industrial. La influencia que, en el fenómeno de la inflación, tienen los precios del gas, la electricidad, la gasolina y algunos otros energéticos. Así como la colaboración técnica y científica del Instituto Mexicano del Petróleo para contribuir a la nueva política gubernamental.