Activistas advierten afectaciones a los recursos naturales y la salud de los habitantes
La Sierra Norte de Puebla vuelve a estar en la mira de la explotación hidrocarburífera. Pese a las alertas por sus impactos ambientales y de salud, el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla retomar la perforación hidráulica, conocida como fracking, en los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza que se ubican sobre la cuenca Tampico-Misantla.
Con el argumento de que México debe enfrentar la dependencia del gas natural, la presidenta Claudia Sheinbaum puso en el debate público, en abril de este año, lo que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, había presentado el 5 de agosto de 2025 en una rueda de prensa. Así, la mandataria informó que se explorarán fuentes no convencionales para obtener gas natural mediante esta técnica.
Beatriz Olivera, representante de la Alianza Mexicana Contra el Fracking y maestra en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este proceso se puede realizar en dos tipos de yacimientos: los convencionales y los no convencionales. De acuerdo con la información que proporcionó, los pozos no convencionales requieren entre 5 y 61 millones de litros de agua para ser perforados; para dimensionarlo, refirió que esa cantidad equivale a entre 2 y 25 albercas olímpicas.
Olivera declaró en entrevista que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reconoce al menos 27 pozos de fracking en yacimientos no convencionales en el país, de los cuales uno es Pankiwi-1EXP, en Pantepec, y otro es Maxochitl-1EXP, en Venustiano Carranza, que, en el mapa de hidrocarburos de la dependencia, actualizado hasta junio de 2026, aparecen inactivos hasta ahora.
“La Sierra Norte de Puebla sigue siendo considerada por la Secretaría de Energía y Pemex como zona de exploración,”
afirmó Olivera.
Aunque el Plan de Exploración y Extracción de la empresa del estado mexicano señala que la estrategia estará enfocada en las cuencas del sureste del país y la cuenca de Veracruz, no descarta el fracking en la cuenca en dónde están ubicados algunos municipios de la Sierra Norte poblana.
La maestra Olivera recordó que la mandataria informó que en junio de este año darían a conocer en donde se continuará la exploración de las cuencas.

Plan de Exploración y Extracción (2015-2035) de Pemex
La estrategia de exploración y extracción planteada por Pemex para la próxima década hace explícita la intención de desarrollar la exploración y explotación de los pozos de “geología compleja” —así denomina la paraestatal a los yacimientos no convencionales— para llevarlos a producción “de manera inmediata”. También plantea que esperan incrementar la incorporación de reservas para los próximos 10 años. La académica subrayó que el fracking requiere al menos 10 años para alcanzar una “producción adecuada”.
Para emprender estos proyectos, la empresa recurrirá a “esquemas contractuales que permitan la participación privada”, lo cual está avalado por la Ley de Petróleos Mexicanos, cuyo artículo 11 permite que las empresas filiales de la misma celebren contratos con particulares o esquemas para desarrollo mixto.
De acuerdo con el documento, la estrategia exploratoria tiene tres objetivos principales; en el tercero se menciona que, en el corto y mediano plazo, retomarán la evaluación e incorporación a la producción de áreas con yacimientos de geología compleja.
De la misma manera, refiere que en las áreas donde Pemex “ya ha perforado pozos exitosos para validar el concepto, como en las cuencas Sabinas-Burro Picachos y Tampico-Misantla, el paso inmediato es la ejecución de programas de evaluación inicial”.
Dichos programas implican —conforme a la definición del documento— “la perforación de un conjunto de pozos destinados a caracterizar los yacimientos, optimizar su productividad y probar distintos diseños de pozos”.
El resumen de actividades de pozos terminados en diciembre de 2019 de la CNH incluye a los pozos no convencionales —dato compartido por la Alianza Mexicana Contra el Fracking— Pankiwi-1EXP y Maxochitl-1EXP, que aparecen en el mapa interactivo de la CNH como parte de la cuenca Tampico-Misantla. Aunque actualmente están inactivos, tenían un estatus de “productor comercial de aceite”.

Asignaciones y pozos ubicados en la cuenca de Tampico-Misantla pertenecientes a Puebla
De acuerdo con una revisión hecha por este medio a los registros de la CNH, la cuenca petrolera de Tampico-Misantla comprende los estados de Tamaulipas, la región central de Veracruz, el norte de Puebla, las zonas orientales de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, así como el occidente del Golfo de México. Lo anterior, de acuerdo con lo plasmado en las asignaciones AE-0382-4M-Amatitlán y AE-0387-2M-Humapa, así como en los pozos Pankiwi-1EXP y Maxochitl-1EXP.
El dictamen de la asignación AE-0382-4M-Amatitlán fue aprobado en octubre de 2016 y tuvo un segundo periodo adicional de exploración de septiembre de 2020 a septiembre de 2022. Su ubicación está entre los estados de Veracruz y Puebla, en el municipio de Francisco Z. Mena.
En cuanto a la AE-0387-2M-Humapa, cuya ubicación es la frontera de los estados de Puebla y Veracruz, en la 34ª sesión ordinaria de la CNH se autorizó un plan de exploración que incluía el pozo Laxis-1EXP; sin embargo, al buscarlo en el mapa interactivo no aparece, por lo que se descarta su existencia. Además, el informe de 2020 de la provincia de Humapa ya no lo incluye.
El pozo Maxochitl-1EXP producía aceite y gas; se perforó durante un año, con una profundidad total de 4 mil 370 metros y un área de 3 mil 556 metros. Por su parte, el pozo Pankiwi-1EXP, ubicado en Pantepec, producía aceite y se perforó desde agosto de 2018 hasta enero de 2019, con una profundidad total de 4 mil 760 metros y un área de 3 mil 220 metros.

Presupuesto para fracking: opacidad y dudas sobre la soberanía energética
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Crisis Climática y Presupuesto Público en México, el presupuesto destinado a Pemex asciende a 517 mil 362 millones de pesos, dato obtenido del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026. Sin embargo, el informe advierte que existe opacidad en torno a los recursos asignados a cada una de las actividades sustantivas de la empresa, entre ellas el fracking.
Ante la pregunta de si el fracking podría contribuir a alcanzar la soberanía energética promovida por la presidenta en abril de este año, la académica consideró legítima la preocupación por la seguridad y la autosuficiencia energética, aunque subrayó que deben buscarse otras alternativas para la producción de hidrocarburos.
Afectaciones a la salud por fracking en Puebla
Olivera señaló que, según un compendio de hallazgos científicos y médicos elaborado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung, en Ciudad de México, y Concerned Health Professionals of NY, en Nueva York, en su edición de 2019, existen estudios que demuestran que, en países como Estados Unidos y Canadá, el incremento de pozos en las comunidades ha estado acompañado de un aumento de enfermedades.
Olivera aseguró que, durante una visita a Pantepec —donde se ubica el pozo Pankiwi-1EXP—, documentó problemas respiratorios entre los habitantes. Citó un estudio realizado en Pensilvania en 2018, incluido en dicho compendio y titulado “Unconventional natural gas development and pediatric asthma hospitalizations in Pennsylvania”, el cual detectó que la actividad de perforación y fracking se relaciona con hospitalizaciones por asma infantil. Al comparar a los niños expuestos con los que no lo estaban, se encontró que un tercio de los pacientes hospitalizados por asma pertenecía al grupo expuesto.

Testimonio de activista en defensa del territorio
Para esta nota también se entrevistó a Rebeca Altamirano, mujer indígena totonaca, hablante de su lengua materna e integrante del Consejo Regional Totonaco de la Sierra Norte de Puebla.
Altamirano opinó que el fracking que el gobierno pretende impulsar como “sustentable” representa, en realidad, “la muerte y la destrucción de los territorios y el agua”.
“Nosotros ya llevamos casi 14 años de lucha en defensa del territorio y del agua,”
señaló.
Mencionó que Pemex ha manifestado su intención de extraer gas y petróleo en la provincia de Tampico-Misantla, lo que afectaría a 99 municipios de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Entre los municipios totonacos amenazados mencionó a Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Huitziltepec, Ixtepec, Olintla y Felipe Tepatlán.
Denunció que no son tomados en cuenta: “Es arbitrario. Nosotros, como pueblos indígenas, tenemos derechos. Las consultas son vacías y no son para el beneficio de los pueblos. El pueblo es el que decide. Nosotros vivimos en el territorio, no necesitan consultarnos porque es nuestro territorio”.
Hizo un llamado a la población y a las autoridades: “México necesita proteger el agua, el territorio de los pueblos, el ecosistema y el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano. Lo decimos desde los pueblos originarios: no al fracking”, concluyó.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldepuebla/local/el-fracking-regresa-a-puebla-pemex-pone-otra-vez-la-mira-en-la-sierra-norte-30546656

















