Si bien la industria petrolera internacional pasa por un momento de volatilidad, las decisiones que se están tomando de invertir en México son con base en una visión de mediano plazo. Por ello, está cada vez más cerca la celebración de Energy Mexico 2016, el primer evento global sobre energía en México que materializará muchas de las oportunidades que brinda la reforma energética.
EMM. PetroQuiMex: ¿Cuál es panorama actual del sector energético en el país?
Dr. Jesús Reyes Heroles (JRH): Las cosas que estamos viviendo son extraordinarias, de frente a una Reforma constitucional de gran calado que está avanzando a buen paso, incluso los que más abogábamos porque las reformas se aprobaran no imaginábamos de qué magnitud sería.
Es cierto que hay transformaciones a nivel internacional que México debe tener en cuenta, pero hay quien lo ve como un obstáculo, me refiero a la caída en los precios del petróleo, yo lo veo como una gran oportunidad para que el sector energético que se construya en el país sea un sector capaz de desenvolverse y de crecer precisamente en un entorno volátil y difícil. Si el sector mexicano puede desarrollarse en condiciones de alta volatilidad cuando regrese el mercado internacional a una situación más estable y predecible, pues con más razón la industria energética nacional estará en condiciones de hacerla bien, no sólo de ser exitoso, sino de ir más allá.
¿Habrá oportunidades para empresas mexicanas de crecer en el sector pese a las condiciones económicas actuales?
JRH: Han existido durante muchos años empresas que han participado en el sector energía de México, es un error pensar que el sector era Pemex, CFE, muchas empresas tienen décadas trabajando con estas dos empresas en procuraduría, financiamiento, outsourcing, en construcción; sin embargo, habrá nuevas áreas que podrán ser muy bien aprovechadas, como la de electricidad.
Pero ¿a cuáles retos se enfrentarán las empresas que se suban al sector, ya que actualmente hay retrasos en pago a proveedores?
JRH: Existen retos en capitalización, en mejora administrativa y de gobierno corporativo, y en la diversificación de clientes, por lo cual son áreas que deberán ser atendidas por las empresas.
El error de la reforma es no haber sacado a Pemex y CFE del presupuesto, eso es lo que ahorita los está “apretando” para poder crecer más rápido; ante la caída de los precios del petróleo se ha tenido que ajustar mucho el presupuesto, no sólo de Pemex sino del gobierno federal, Pemex desafortunadamente forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La crisis financiera de Pemex hay que enfrentarla de la mejor manera posible, no es una cuestión exclusiva de esta empresa, sino de un gran número de petroleras, pero cabe destacar que estas empresas, ya sean privadas o de gobierno, están acostumbradas a lidiar con plazos largos.
El plazo más corto para poder ver el éxito de las empresas nuevas que entrarán a producir en el país será de 3 a 4 años en relación con aguas someras, mientras que para aguas profundas será de 8 años.
¿Cuál será el precio del petróleo dentro los próximos años?
JRH: Es imposible saberlo con la información que se tiene hoy en día, pero no es la primera vez que la industria internacional pasa por un ciclo de esa naturaleza, entonces las decisiones que ahorita se están tomando de invertir en México son con base en una visión estratégica de mediano plazo, es parte de su DNA. Sus ciclos no son cortos sino largos, hay incertidumbre y riesgos que las empresas petroleras toman y compensan con rendimientos altos importantes a sus inversiones, simplemente no hay que perder eso de perspectiva, por eso están tomando decisiones, por eso están entrando al país y están abriendo un espacio para su desarrollo durante los próximos años. El panorama actual cambiará en unos años, sin duda.
¿Cómo avanzará el sector petroquímico del país?
JRH: En términos de petroquímica estamos en el punto de inflexión de este sector por la coincidencia de dos factores: uno es la nueva flexibilidad para la operación de las actividades petroquímicas que se abren con la Reforma Energética, en donde ya no hay fronteras artificiales, por ende, la petroquímica puede remontarse en la cadena de procesamientos de gas hasta donde lo desee, y por el otro lado, la feliz coincidencia de que entrará en operación un gran proyecto, el Etileno XXI, con un cracker muy importante de etileno, más de un millón de toneladas, varias plantas van a tomar ese etileno para su procesamiento. Eso por sí mismo representaría un cambio importante en el sector petroquímico, pero se complementará con la apertura actual de este mercado, entonces realmente no acabaremos de imaginarnos la transformación que se dará en esta industria.
De ahí la importancia de estar informados y conscientes de las tendencias de los mercados internacionales petroquímicos, en términos de materia regulatoria reglamentaria, así como en las oportunidades que surgirán para un sector petroquímico mexicano con mucho más flexibilidad y con mayor interconexión con otras actividades de la cadena de hidrocarburos.
Hay que ver también cuál es el ciclo petroquímico del país, en México este ciclo está muy condicionado por el entorno económico global, existe una contracción de la demanda de petroquímicos en cuanto a la actividad económica mundial, hay un punto de inflexión en ese sentido, se sentirá de inmediato directamente en la industria, y en la demanda doméstica de productos petroquímicos que se producirán en México.
Antes Pemex los tenía que producir y la empresa tenía una restricción presupuestal enorme, pero eso ya quedó atrás, hay que hacer proyectos buenos y atractivos, proyectos que llevan mucho tiempo, pero que traen muy buenos resultados.
Por ejemplo, Etileno XXI es un proyecto de muchos años, a mí me tocó conceptualizarlo desde la época de cuando fui secretario de Energía en 1996, y luego se lanzó la licitación cuando era director de Pemex en 2009, hace 6 años, y apenas se está anticipando que se comience a producir el cracker de etileno. Se trata de proyectos de largo plazo, pero con la visión de crear productos absolutamente indispensables para el funcionamiento de la economía global y regional.
¿En relación con las energías limpias qué es lo que podemos esperar?
JRH: Hay que tener claro que México no ha seguido la política de los subsidios para las energías limpias, lo cual es bueno, porque los países que siguieron esa ruta en el pasado, actualmente al desmantelar los esquemas de subsidios por problemas de su hacienda pública, han puesto a sus industrias en una situación difícil.
El gobierno de México no siguió la ruta de los subsidios pero sí tiene una meta de generación con energías limpias, alcanzar el 35% para 2024, lo que abrirá aún más la cancha para las empresas de este sector, aunque en el corto plazo seguirá sin competir con la energía de origen fósil, gradualmente la energía limpia sí irá sustituyéndola.
Hay un punto positivo en este tipo de energía, es decir, la rapidísima evolución de las tecnologías, lo cual hace que crezcan con mayor rapidez. Por ejemplo, en generación de energía solar, la eficiencia correspondiente ha mejorado a una velocidad impresionante, antes el viento era mucho más eficiente, ahora ya no es así, ya compiten en condiciones muy similares.
Falta todavía que salgan algunas reglas importantes por publicarse que satisfarán aún más a este sector.
Energy Mexico 2016 Expo & Congress se aproxima
¿Cuáles son las expectativas de Energy Mexico 2016? ¿Qué se espera de este evento?
JRH: El evento debe entenderse en el contexto de la Reforma Energética de México, lo cual está cambiando muchos aspectos de este sector, incluso, está cambiando la manera cómo se realizan las reuniones, exposiciones y conferencias que se celebran en el país. Se trata de un evento estrictamente privado, pero que combina una exposición con una conferencia del más alto nivel por sus expositores y temas.
El objetivo de los organizadores, E.J. Krause y EnergeA, es ir poco a poco acreditando a Energy Mexico 2016, como el evento más relevante, atractivo y rico en materia energética, le diferencia que por primera vez se combina la parte de la cadena de hidrocarburos, electricidad y energías limpias con dos temas complementarios que son: tecnología y financiamiento. No en vano, contamos con el respaldo de la Secretaría de Energía y hemos suscrito una alianza estratégica con la consultora internacional Energy Intelligence.
Energy Mexico se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de enero ¿Por qué escoger enero para la realización de Energy Mexico?
JRH: Por varias razones, tiene mucho que ver con el calendario de las convocatorias de la Ronda Uno previstas por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), queríamos llegar ya con las tres principales licitaciones resueltas, para ya no hablar de lo que puede ser, sino de lo que ya es, quién ganó, cómo se dieron las licitaciones, qué retos se enfrentan, hacer una comparación con experiencias internacionales, además con la intención de poderse nutrir de las conclusiones que se den en el Foro Económico Mundial en Davos Suiza, que es unos días antes. Tendremos expositores actualizados y frescos sobre los temas de energía que se puedan tocar durante dicho foro.
El mes de enero permite marcar agenda, queremos que el evento aporte elementos clave para formar una línea de debate, de reflexión sobre la Reforma del sector energético.
No sólo estamos en la parte de upstream, sino que tendremos paneles especializados de transformación industrial, refinación, petroquímica. La oferta del evento es muy rica, ya que se contará con alrededor de 30 conferencistas nacionales e internacionales. La cobertura de la conferencia asociada a la expo es una temática amplia, por eso serán dos días y medio de conferencias, no hay manera de poder abordar todos los temas en un solo día.
Cabe destacar que no es una conferencia sobre México, es una conferencia de energía en México, donde obviamente el caso mexicano ocupará mucho de la atención, pero no será el tema exclusivo del evento. Es decir, queremos hablar de cómo se inserta México a nivel global y cómo se ve dentro del sector energético internacional.