El presidente López Obrador reconoció que es un cambio muy importante que, para integrar al personal, ahora se tome en cuenta la antigüedad.
En 2024 quedará basificado todo el personal transitorio de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo el criterio de antigüedad, afirmó el director general, Octavio Romero Oropeza.
“Era un asunto muy penoso, gente mayor que siempre fueron contratados de manera eventual y se les conoce como transitorios y nunca obtuvieron su plaza, su base. Y hay todavía muchas quejas, pero ya se llegó a un acuerdo con las secciones sindicales para que se tome en cuenta precisamente la antigüedad”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario expuso que el informe del director de Pemex “es muy buena noticia” y comentó que el proceso “de que ya en unos meses terminan hasta 15 años, y luego empiezan con los de menos de 15, y que, en el 24, según entendí, se va a basificar a todo el personal que trabaja en Pemex”.
Romero Oropeza expuso que en 2022 iniciaron con los trabajadores que tienen más de 15 años de servicio y son operativos, para lo cual entablaron diálogo con la dirigencia sindical, “ellos estuvieron de acuerdo, hay algunas resistencias, desde luego”, pero avanzaron.
Informó que está a disposición pública una página electrónica en Pemex “que ha tenido muchísimo éxito, porque la consulta todo el mundo, todos los trabajadores de Pemex, donde se les dan una serie de ventajas al trabajador para que ellos mismos realicen sus trámites; entre ellos, el de solicitar la basificación”.
El director de Pemex dijo que están pendientes algunos trabajadores con ese rango de antigüedad pero que concluirán el proceso en los primeros tres meses de 2023. “Y la idea es que este año ya nos vayamos a basificar entre 15 y 10 años de antigüedad para que en el 24 ya queden basificados todos”.
Detalló que este trámite no implica un mayor incremento en la nómina, porque al mismo tiempo se da el proceso de jubilación y las plazas que se liberan son ocupadas por el personal transitorio.
“De manera que vamos bien con el tema de la basificación. Ahora, con la entrada de la plataforma electrónica donde los trabajadores solicitan su basificación, se nos facilita mucho. Esto que comentaban ustedes hace un momento fue muy emotivo porque fue un adulto mayor, señor presidente, de 88 años, que tenía 30 años trabajando en Pemex, y ya se le basificó”, dijo.
Agregó que hay trabajadores “que ya son adultos mayores, están siendo basificados, y en el momento en que son basificados tienen todo el derecho a ser jubilados en el momento en que cumplan con los requisitos”.
El presidente López Obrador reconoció que es un cambio muy importante que, para integrar al personal, ahora se tome en cuenta la antigüedad.
“¿Qué sucedía antes? Podía un trabajador laborar 10, 15, 20 años, como eventual, por contrato, y entraba después un trabajador, o sea, con menos antigüedad, venían las basificaciones y tomaban en cuenta al de menos antigüedad porque eso correspondía, y sigue correspondiendo, de acuerdo al contrato colectivo, a los líderes sindicales”, señaló.
Agregó que esta situación generaba que algunos líderes “hacían sus transas, ya sea que pedían dinero, lo que se decía antes de la venta de la plaza o las plazas eran para los allegados, hasta para los familiares de los dirigentes. Eso ya lo estamos cuidando mucho”.
El Ejecutivo federal pidió que si hay sindicatos donde aún se den estas prácticas, que se sepa que su gobierno busca diálogo con los dirigentes sindicales para que “nos ayuden para que la basificación se dé a partir de la antigüedad”.
Se trata también de un asunto que se revisa con el sector salud donde se dan las basificaciones también bajo el criterio de antigüedad “y están contentos por eso, porque es legal, porque no hay influyentismo, porque no hay corrupción, y así vamos a continuar (…) Yo tengo ese compromiso también en el caso de los trabajadores de Salud, y lo estamos cumpliendo y se va a llevar a cabo”.