Luego de su aprobación en la Comisión de Energía, la tarde del miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos.
Entérate Reforma a la Ley de Hidrocarburos: a quiénes afecta
La sesión ordinaria se llevó a cabo de forma semipresencial y, de esta forma, los legisladores tuvieron oportunidad de exponer diversos puntos de vista respecto a la reforma. Por la bancada de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta aseguró que la iniciativa permitirá luchar el robo de hidrocarburos y la omisión de pagos en los permisos de importación, conocido como “huachicoleo fiscal”.
Asimismo, los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) y Edgar Guzmán Valdéz, por el Partido Encuentro Solidario (PES) afirmaron de forma presencial que la reforma garantiza “el debido proceso”, fortalece a “la empresa del país”, en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y “salvaguarda la soberanía energética”.
Por su parte, diputados del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, se pronunciaron en contra de la aprobación del dictamen, ya que lo consideran inconstitucional por violar principios y derechos, tratados internacionales, además de incumplir tratados internacionales y generar incertidumbre en las inversiones dentro del sector hidrocarburos.
El diputado Enrique Ochoa Reza, recalcó la posibilidad de crear barreras que impidan la competencia económica y la producción de combustibles caros; situaciones que, de aprobarse la Ley de Hidrocarburos, afectarán directamente al consumidor y a Pemex.
A través de medios remotos, la diputada Karem Zobeida afirmó que es necesario construir un marco jurídico para eficientar y mejorar la soberanía energética, siempre y cuando exista justa competencia, por lo que llamó a generar una propuesta integral y crear una estrategia “con verdadera planificación”.
Finalmente, la diputada Zulma Espinoza mostró su postura en relación con las afectaciones que podría tener la modificación a la Ley de Hidrocarburos en materia ambiental pues, dijo, al reducir la competencia, dejarán de existir incentivos para que las empresas busquen realizar sus procesos de forma “amigable” con el medio ambiente.
La madrugada de este jueves, los legisladores presentaron 105 reservas, rechazaron llevarlas a discusión y aprobaron el dictamen en lo particular, con 271 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones. La iniciativa será enviada al Senado, en donde también se espera su aprobación.