fbpx
  • Últimas
  • Todo
  • Energía Global
  • Tecnología
  • Economía
  • Electricidad
  • Ecología
  • Temas de Actualidad
  • Investigación Científica
Energía Eólica, Futuro Prometedor para las Renovables

Energía Eólica, Futuro Prometedor para las Renovables

6 agosto, 2019
AMLO, el destructor de Pemex

Los precios del petróleo se mantienen firmes ante datos económicos optimistas de EE.UU.

27 enero, 2023
AMLO, el destructor de Pemex

Pongamos manos a la obra por el clima

27 enero, 2023
AMLO, el destructor de Pemex

Avances en Pemex

27 enero, 2023
AMLO, el destructor de Pemex

Apoyo a Pemex impide mejorar la nota de México: Fitch

27 enero, 2023
AMLO, el destructor de Pemex

AMLO, el destructor de Pemex

27 enero, 2023

Pemex ‘acapara’ 80% de los permisos de gasolineras nuevas

27 enero, 2023
Ponen bajo la lupa emisiones de metano del sector hidrocarburos; lanzan observatorio

Pemex ‘acapara’ 80% de los permisos de gasolineras nuevas

27 enero, 2023
Ponen bajo la lupa emisiones de metano del sector hidrocarburos; lanzan observatorio

Ponen bajo la lupa emisiones de metano del sector hidrocarburos; lanzan observatorio

27 enero, 2023
Pemex ‘asusta’ Wall Street: Bonos de la petrolera caen tras nuevo plan de emisión

Precios del petróleo firmes ante China, exigen optimismo

26 enero, 2023
Pemex ‘asusta’ Wall Street: Bonos de la petrolera caen tras nuevo plan de emisión

Bloque norteamericano; evitará México disputas

26 enero, 2023
Pemex ‘asusta’ Wall Street: Bonos de la petrolera caen tras nuevo plan de emisión

Pemex ‘asusta’ Wall Street: Bonos de la petrolera caen tras nuevo plan de emisión

26 enero, 2023

El manantial contaminado por un derrame de combustible que Pemex no reconoce

26 enero, 2023
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Guía para Autores
  • Contacto
viernes, 27 enero, 2023
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Energía Eólica, Futuro Prometedor para las Renovables

en Ecología, Edición 100: Julio-Agosto 2019
Energía Eólica, Futuro Prometedor para las Renovables

DESCARGAR PDF

México forma parte de los 195 países participantes en la COP-21, comprometidos a reducir emisiones de GEI y carbono negro en 22% y 51% respectivamente, a través de sectores como el de generación eléctrica…

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) se creó en 2005, antes de que en el país existieran condiciones básicas de regulación y aspectos contractuales que hicieran viable el desarrollo de proyectos para generar energía a través del viento. El propósito de la Amdee fue conformar un grupo de desarrolladores que dialogaran con el gobierno sobre esta alternativa energética. Así se fueron habilitando los primeros proyectos. A la Amdee se han venido incorporando fabricantes, proveedores de servicios, consultores, expertos en temas de construcción, técnicos, ambientales y sociales que a la fecha suman más de 100 miembros especializados en diferentes ámbitos.

A decir del ingeniero Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, presidente de esta asociación, el país ha tenido uno de los crecimientos más importantes a nivel global en energía eólica en los últimos años. “El desarrollo eólico en México inició en 2006 con el primer proyecto totalmente materializado. Al cierre de 2017, el país ocupaba el lugar número 16 en capacidad eólica instalada en el mundo. En breve llegaremos al sitio 15 porque cada vez se incorpora más capacidad de generación, dado que somos uno de los centros importantes de inversión para esta tecnología. A nivel Latinoamérica, ocupamos el segundo sitio después de Brasil”.

 Evolución tecnológica

El desarrollo eólico en México, donde no existen subsidios directos ni tarifas fijas para ello, se fue dando por méritos económicos particulares. La única zona que, por sus patrones de viento y condiciones en general, se consideraba rentable era Oaxaca, poco después el istmo de Tehuantepec, ya con Veracruz.

Entre 2008 y 2010 comenzaron a comercializarse en México turbinas de mayor capacidad; aptas para instalarse en torres más altas, con rotores o aspas más largas cuyo diámetro ha ido incrementando. Las máquinas, turbinas, rotores, generadores, transformadores, el cableado y los sistemas de control electrónico, así como los servicios de instalación, certificación y estudios de factibilidad; igualmente han ido mejorando. Esto ha llevado a implementar proyectos eólicos en el noroeste del país donde, aunque el viento no es tan intenso como en Oaxaca, posee la ventaja de ser más constante.

Antes de 2006, la capacidad de las máquinas oscilaba entre .85 megawatts (MW) y 1.5 MW. En 2010, el rango era de 1.5 y tres MW. A partir de 2018, está entre 3.5 y seis MW. Esto permite un impacto cada vez menor en el terreno, al ocupar menos espacio en tierra y generar mayor energía con una sola máquina, lo que hace que la generación sea cada vez más económica. Actualmente se cuenta con torres de 150 metros de altura, rotores de 160 metros de diámetro, así como máquinas más eficientes, productivas y confiables. Los primeros proyectos se planeaban para operar durante 20 años, hoy la perspectiva es de 30 o más, informó el también maestro en administración de negocios, Rodríguez Olivé.

Terreno fértil y meta de generación para 2024

Las condiciones tanto geográficas como climáticas de México permiten que algunas zonas del país sean particularmente privilegiadas, no sólo localmente, también a nivel mundial; posicionándose como lugares excelentes y estratégicos para el aprovechamiento de energía eólica. Concretamente en el noreste: Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el sur: Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Más recientemente también se ha visto un significativo desarrollo en el centro del país: Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Querétaro, Guanajuato y Veracruz.

Actualmente la energía eólica opera en 13 estados de la República, lo que no significa que llegará a implementarse en todo el resto del país. “Con algunos proyectos que están por desarrollarse, se llegará a 18 o 20 estados, pero definitivamente hay entidades, sobre todo del lado del Pacífico, donde las condiciones del viento no son en absoluto idóneas”, aseveró el presidente de la Amdee.

En México, añadió, al término de 2018 la capacidad instalada de energía eólica fue de cinco mil megawatts, esto es 6.5 por ciento de la capacidad nacional instalada. Mientras que la generación efectiva del total nacional, al cierre del año pasado, fue de cuatro por ciento. Para 2019 se espera incorporar hasta mil 800 MW adicionales ya que en 2018 se incorporaron 935 MW y ello representó un récord para México.

El ingeniero mecánico electricista Rodríguez Olivé estima que hacia el final de este sexenio podrían tenerse 15 mil MW en el país, dado que ya existen varios proyectos tangibles de diferentes empresas (con nombre, lugar, desarrollo y algunos con gran avance). Por lo tanto, en el transcurso de seis años se prevé incrementar 10 mil MW, lo que en 2024 triplicaría la capacidad instalada operativa de energía eólica en México y permitiría generar más del 15 por ciento de la energía efectiva del país, posibilitando avanzar en el cumplimiento del compromiso nacional sobre mayor participación de energías limpias a fin de coadyuvar a abatir los efectos de cambio climático; aunque el potencial del país y la evolución tecnológica podrían contribuir al alcance de al menos 30 mil MW o muy probablemente mucho más.

Ventajas y beneficios

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica afirma que, comparada con otras tecnologías, la energía eólica es una de las fuentes que ha demostrado los precios más bajos y en la medida que se vayan sumando mayor cantidad de proyectos contribuirá a que las tarifas disminuyan y se vuelvan más estables porque, a diferencia de los combustibles fósiles, la energía eólica no varía su precio en el tiempo.

Además, la energía eólica favorece la diversificación de las fuentes de energía, la soberanía y la seguridad energética nacional; todo ello generando empleos y desarrollo regional debido a que el sector eólico resulta particularmente atractivo para los jóvenes.

“Dado su crecimiento, manufacturar en México algunas de las partes de los equipos, contribuye a fuentes de trabajo e ingreso, no sólo en proyectos para la generación de energía, sino en todas las etapas que involucran al sector como el suministro de equipos y la proveeduría de servicios locales. Con ello esperamos que se vaya incrementando la fabricación de insumos nacionales, componentes eléctricos, torres de concreto y acero, aspas, etcétera”.

Por su parte, el ingeniero industrial Eduardo Reyes Bravo, socio del sector de energía de Price waterhouse Coopers (PwC) refiere que los beneficios del potencial eólico son cinco básicamente y responden a las inquietudes del ámbito empresarial, medioambiental, energético, aparte de los consumidores:

 Es una opción tecnológica sumamente competitiva cuya oferta ha alcanzado hasta 20 dólares por megavatios, siendo que el mercado eléctrico maneja un rango de 60 dólares por MW y el ciclo combinado se pondera en 30 dólares.

 Proporciona mayor certeza de precio tanto para los inversionistas e industriales como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los usuarios. El impacto en las tarifas contribuye a la disyuntiva de la estabilidad debido a que no hay costo de combustible. Prácticamente todo es inversión porque el mantenimiento es mínimo. A diferencia de la energía fósil, al instalar un parque eólico, los inversionistas pueden tener más precisión acerca de cuánto va a costarles la energía en los próximos 20 años.

 El mayor potencial eólico no está en las ciudades, se encuentra más en el sureste y noreste de México, alejado del desarrollo urbano. Esto hace que parte de la derrama económica permanezca para los dueños de ejidos, parcelas o terrenos. Al pasar una línea de transmisión y habilitar parques eólicos, los locatarios se benefician con las rentas del inversionista. Durante el proceso de la construcción se genera mano de obra local, originando un claro beneficio para las comunidades.

 Hace seis años no había fábricas de aspas, torres ni palas. La respuesta de los inversionistas sobre cuánto se tenía que instalar en México anualmente para que las empresas pusieran una fábrica de aspas y torres, era que 500 o mil MW. En este momento, la atracción que ha generado el sector eólico en México, ha permitido la instalación de fábricas de torres, palas, aspas y mayor contenido de servicios ajenos a las turbinas. Todo lo que se relaciona con construcción, sistemas electromecánicos, ingeniería electromecánica para transformadores, el cableado, las líneas de transmisión, etcétera; ha originado el empleo de capacidades en algo nuevo y mayor contenido nacional.

 Originalmente, la mitigación de emisiones constituía el primer beneficio porque de todo lo anterior hacía falta la comprobación aplicada. La parte económica no estaba en el radar y se pensaba que para tener energía renovable habría que pagar una prima. La conveniencia ambiental es tan importante como el resto, pero ya no la única.

Limitantes para su máximo desarrollo

Entre los aspectos negativos que impiden a la generación eólica alcanzar la cima, se encuentra la saturación de las líneas de transmisión, ésta evita la implementación de nuevos proyectos.

“La Red Nacional de Transmisión (RNT) del sistema eléctrico tiene algunas zonas con cierto nivel de saturación y aunque en otras es muy robusta existen carencias. A fin de garantizar la continuidad del servicio, impedir la saturación y aspirar a mejores tarifas, la RNT debe estar en completo equilibrio. En el caso particular de proyectos eólicos, las plantas de generación deben colocarse en donde el viento sea más favorable con el fin de transportar esa energía hacia diversos puntos de consumo. No obstante, hay lugares donde la capacidad de transmisión ya no es suficiente para nuevos proyectos, lo que merma la posibilidad de producir energía a más bajo costo y llevarla a centros de consumo a través de las líneas de transmisión, por lo que es necesario que se rompan los cuellos de botella que existen en la red de transmisión”, recomendó el ingeniero Leopoldo Rodríguez Olivé.

Otro factor que ha mermado el desarrollo de la energía eólica en México, es el de tipo social, “Es muy importante que, con toda claridad se definan las reglas sobre la aplicación de consultas indígenas y los procesos que involucran a comunidades para llegar a acuerdos de largo plazo. Actualmente existen proyectos en 13 estados y, aunque en algunos de ellos ha habido conflicto, en la mayoría no, gracias al aprendizaje de nuevas prácticas que es preciso equiparar en todos lados”.

El propósito es que los proyectos de energía eólica sean una fuente de desarrollo sostenible, fortalezcan las tradiciones, el lenguaje, los valores y las costumbres. Asegurar a los locatarios que este tipo de proyectos son motivo de bienestar para la comunidad, al promover actividades económicas, bajo una relación armónica y respetuosa de la cultura local; señaló el entrevistado.

Con relación al lado económico, se trata de trabajos que es relativamente complicado financiar porque son procesos largos y complejos que, para desarrollarse en su totalidad, desde la construcción hasta el cierre del financiamiento, conllevan dos a tres años. En cuanto a la intermitencia, se tienen varias soluciones. Una es que, los patrones de radiación solar y de viento en México, hace que la generación de ambas tecnologías sea complementaria. Otra solución son las baterías. Sin embargo, almacenar durante periodos muy largos todavía resulta muy caro, si bien, con el tiempo, se irá abaratando el costo. Asimismo, por medio de la RNT, cuando algún proyecto eólico no estuviera funcionando, podría compensarse con otro tipo de energía (hidroeléctrica, geotérmica, solar o térmica) entre todas y entre regiones el efecto de la intermitencia deja de ser un problema, aseguró el presidente de la Amdee.

Retos y perspectiva gubernamental

El que exista continuidad para el desarrollo e instalaciones de energía eólica dará paso al incremento de capacidades encaminadas a manufacturar en el país los insumos requeridos para ello. Por ejemplo, se tienen tres plantas productoras de aspas (palas) para turbinas. No obstante, se requiere de una importante demanda nacional de equipos porque, si bien se pueden exportar, lo ideal sería que la necesidad conlleve a que se fabriquen en México.

“Al aprovechar al máximo el potencial de la tecnología eólica, se lograrán parte de los objetivos nacionales como: energía más barata y amigable con el ambiente, diversificación de las fuentes de generación, soberanía y seguridad nacional energética, creación de empleos, desarrollo regional, mejoramiento de tarifas eléctricas e inversiones. El sector eólico constituye un pilar fundamental para el cumplimiento de las metas políticas en materia de crecimiento y cobertura de la demanda de electricidad, donde entre sus ejes figuran las energías renovables”, dijo el maestro Leopoldo Rodríguez.

Asimismo, el impulso al desarrollo eólico representa una gran oportunidad para que México continúe a la vanguardia en Latinoamérica en la implementación de energías limpias y renovables; beneficiando a millones de familias mexicanas y coadyuvando a cumplir aspectos que son centrales para el gobierno. Mitigar riesgos y presentar estrategias que permitan valorar e incorporar cada vez más proyectos de esta índole, sobre todo donde esta tecnología contribuye sustancialmente a que los precios energéticos sean más económicos y, conforme a la experiencia de otros países, alcanzar una estabilidad en el largo plazo que evite la volatibilidad de los precios en energía, es parte de los retos.

Ahora, para que exista mayor participación del sector público y privado hace falta que se definan bien las reglas y objetivos entre las empresas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La misión de la CFE está muy orientada al bienestar de la población, existe todo un segmento de consumidores e industriales que podría mantenerse bajo ese esquema de mercado. Sin embargo, sumando esfuerzos con el sector privado es posible complementar e integrarnos al proyecto de nación. “La certidumbre de las reglas de participación y su estabilidad, el cómo atender cada uno de los segmentos. La relevancia de usuarios con carácter más social, así como la parte industrial y comercial cuya dinámica es diferente y complementaria; favorece nuestra disposición para participar en la forma que más convenga al modelo que busca el país”, aludió el ingeniero Rodríguez Olivé.

“El sector energético mexicano tiene una estructura funcional donde existe un órgano regulador y cada parte tiene su rol, el de la CFE es en esencia social y muy importante. Nadie podría ver con malos ojos el fortalecimiento de dicho rol para cubrir las tarifas tanto residenciales como agrícolas y donde el reto es muy grande puesto que las últimas proyecciones oficiales estiman que en los próximos 15 años se requerirán 67 mil MW de nueva capacidad, no sólo para cobertura residencial, también industrial y comercial. En la medida que como Asociación podamos seguir desarrollando proyectos para estos segmentos, los resultados serán positivos, pero es preciso definir reglas claras, estables y efectivas que permitan jugar en piso parejo”.

Respecto a la cancelación de las subastas, impacta porque en las últimas tres, los tipos de proyectos que ganaron dichas subastas fueron de energía eólica o solar. La actual administración revisó los procesos y por alguna razón optó por cancelarlos. Empero, seguramente propondrá algún otro esquema para proseguir con más proyectos. “Nos mantendremos atentos para apoyar al sector, contribuyendo a cubrir la demanda nacional a precios competitivos, cada vez más bajos y estables”. 

El presidente de la Amdee añadió que no se cuestiona la estrategia a seguir porque la colaboración entre el sector público y privado se retomará. “El esquema de subastas definitivamente va a cambiar, pero habrá otros mecanismos en los que seguramente la CFE tendrá un rol preponderante. Tal vez llevará algún tiempo configurar el nuevo esquema, pero estamos seguros de que se podrá colaborar y aunque hay nuevas condiciones, la ley permite participar. Seguiremos incursionando en la industria dada la generación de empleos, la reducción y estabilización de las tarifas y la menor dependencia de importaciones de otros energéticos, gracias al desarrollo de energía eólica”. 

Al respecto, el presidente de Latinoamérica del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) Ramón Fiestas Hummler manifestó que es muy importante que no se produzca un deterioro del ambiente de las inversiones en el país. Lo cual no existe en México, pero la definición de un esquema normativo permitirá continuar con proyectos ya en marcha y aprovechar las ventajas de una cadena de suministro madura y consolidada; lo que en sí mismo es una ventaja económica y social pues, al darle impulso y desarrollo a la industria local, las inversiones se tornan más competitivas.

En tanto, el ingeniero Eduardo Reyes, comentó que la perspectiva en México hacia el corto y mediano plazo es de cinco mil 500 MW distribuidos en 53 plantas. Lo que significa que la energía que generan los parques eólicos es equivalente a la que consumen 13 millones de casas en el país y, aun cuando todavía falta mucho por avanzar, ya se tiene una huella del sector eólico por parte de empresas públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

Leopoldo Rodríguez finalizó asegurando que “el país seguirá creciendo en materia de electrificación en muchos sentidos, mediante la incorporación de vehículos eléctricos, más cantidad de aparatos eléctricos o electrónicos y la demanda no se limitará, al contrario”.

Opinión internacional

El presidente de Latinoamérica del Consejo Global de Energía Eólica, Ramón Fiestas Hummler refirió que México se ha posicionado en la clasificación 16 de los países de energías eólicas y por primera vez ha entrado en el grupo de potencias eólicas internacionales al ocupar la séptima posición en cuanto a nueva capacidad instalada durante 2018. Esto significa que la industria eólica ha madurado gracias a la fuerte cadena de suministro, así como a la productividad profesional y tecnológica nacional.

“En algunos países latinoamericanos existen políticas y tendencia que se dirigen a implementar energías renovables y sustituir a las convencionales para mayor seguridad del suministro eléctrico, así como de independencia energética que evite un eventual desabasto. La energía eólica es absolutamente complementaria de la hidroeléctrica y en América Latina se está aprovechando su competitividad al ser una tecnología capaz de satisfacer las necesidades eléctricas de los consumidores”.

En España, enunció Fiestas Hummler, la política de tarifa regulada que incorporaba un incentivo para el desarrollo de energía eólica, ha pasado a un método similar al adoptado por México con la reforma energética. Un sistema competitivo de subastas donde se establece la energía eólica que se va a desarrollar, a través de un mecanismo de competencia de proyectos de adjudicación a las ofertas más económicas.

“Existen demasiadas posibilidades de regular y estructurar desde el punto de vista normativo. Las naciones no están condenadas a un mecanismo único de subastas, cada país modifica en función de las necesidades que se identifican a cada momento. Los cambios de un organismo regulatorio no es algo dramático desde el punto de vista de la continuidad de la industria. El nuevo diseño que el gobierno mexicano quiere implementar para incentivar el proceso de inversión, es absolutamente necesario para el país y la tecnología eólica, por ser la más competitiva tiene mayores posibilidades de instalarse y hace necesaria su integración para bajar el costo del suministro, la generación y en consecuencia para el usuario final. Este es el desafío de todos los países con sistemas eléctricos avanzados”.

De manera que el mecanismo de subastas es susceptible de modificación y lo más importante es que haya certidumbre para acoplarse a las nuevas políticas o directrices y contribuir a hacerlo de la mejor forma posible.

 

NOTAS:

1 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 o 21ª Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) se realizó en París, Francia; del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015; donde, a través del Acuerdo de París, los Estados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de carbono negro en sectores como: transporte, generación eléctrica; petróleo, gas; industria; agricultura, ganadería; residuos y uso de suelo.

 

Etiquetas: AMDEECFECOP 21Eduardo Reyes BravoGEIGWECGeneraciónIstmoLeopoldo Alberto Rodríguez OlivéPwCRamón Fiestas HummlerSubastascomunidadesenergía eólicafinanciaciónintermitenciamegawattspalasrotoresviento
Petroquimex

Derechos Reservados
© 2023 Petroquimex.

Navegación

  • Aviso de Privacidad
  • Misión y Visión
  • Perfil del lector
  • Contacto

Síguenos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Noticias del Día
  • Tecnología
  • Temas de Actualidad
  • Economía
  • Investigación Científica
  • Energía Global
  • Ecología
  • Electricidad
  • Contacto

Derechos Reservados
© 2023 Petroquimex.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Diavaz es una organización de empresas y alianzas estratégicas orientada hacia la creación de valor mediante la implementación de altos estándares de calidad, protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo; al mismo tiempo se ha consolidado como una empresa socialmente responsable.

 

Servicios y Soluciones Integrales para la Industria Petrolera

 

La base de su desarrollo ha sido la innovación constante y la utilización de tecnología de vanguardia a través de alianzas estratégicas con empresas de clase mundial durante 46 años. A lo largo de su historia se han realizado más de 417 proyectos para Pemex y privados.

 

Actualmente contamos con más de 1,300 colaboradores Costa Afuera, 456 administrativos, 147 buzos, 8.5 millones de horas-hombre por años en trabajos Costa Afuera.

 

Especializados en los servicios de infraestructura de operaciones costa afuera, buceo industrial de saturación y superficie, mantenimiento a ductos marinos, operación de barcos de pruebas, construcción, mantenimiento y modernización de plataformas marinas y estudios geotécnicos y geociencias.

 

Membresía IMCA

 

Hoy en día somos la primera empresa mexicana miembro IMCA (Asociación Internacional de Contratistas Marinos), décima en Norteamérica y única en Latinoamérica. Contamos con 33 buzos de superficie con aire, de los cuales 12 son DMT (Driver Medical Technician), 12 buzos SAT (Saturación) y 5 Supervisores de Buceo con Aire Costa Afuera (los primeros en México en obtener esta acreditación).

 

Esto nos brinda la oportunidad de estar a un nivel más competitivo en el desarrollo de contratos directos con Pemex y otras dependencias, e indirectos como subcontratista con las compañías extranjeras que trabajan actualmente en México y que requieren empresas que manejen sus mismos estándares de calidad y seguridad para la realización de sus contratos.

 

Además adquiriendo más experiencia y consolidando el prestigio en la realización de obras de calidad, puede llegar a la internacionalización, para la ejecución de contratos de obras submarinas o de construcción en superficie, en cualquier parte del mundo.

 

La inclusión de perspectiva de género

 

CSD ha realizado diversas acciones para incorporar la perspectiva de género, la equidad laboral y la no discriminación en el quehacer cotidiano de la empresa, a través de políticas y nuestro Código de Ética garantiza la estabilidad emocional y laboral de nuestras colaboradoras para el buen desarrollo de sus actividades. Actualmente en el área administrativa laboran 101 mujeres que son parte fundamental de la organización y que representan el 30% de nuestra familia empresarial ocupando diversos cargos entre ellos gerenciales, en los trabajos de operaciones marinas costa afuera el porcentaje es menor, sin embargo 5% de la fuerza laboral es de mujeres, el cual se ha venido incrementando a lo largo de los últimos cinco años.

 

Respecto a temas laborales, se han tomado medidas para garantizar que las designaciones y ascensos se basen en el mérito y la experiencia, evitando la segregación y la postergación por motivos de género, existiendo equidad en la remuneración de las actividades, a través de políticas de compensación.

 

En CSD nos sentimos orgullosos de ser una empresa incluyente con equidad de género, con políticas justas donde los resultados se deben a la participación de colaboradoras comprometidas y con excelente desempeño.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El Consejo Mexicano de la Energía es la instancia privada de generación de consensos más importante del sector energético de México, al estar integrada por los líderes de las principales industrias que lo componen.

 

Estamos comprometidos con impulsar la innovación, la infraestructura y el talento de los mexicanos, en el marco de amplios consensos públicos con el fin de garantizar una matriz energética que potencie tanto el desarrollo del país, como el acceso a los consumidores finales a energéticos de calidad.

 

Tenemos como misión identificar y promover en corresponsabilidad con los sectores público y social, las alternativas de infraestructura, emprendimiento, política pública y regulación que aseguren hacer de la energía, el principal motor de crecimiento nacional y desarrollo incluyente de México.

 

Estamos comprometidos con la visión de hacer del COMENER el principal referente de éxito del sector privado, en la consolidación de largo plazo de un sector energético capaz de garantizar a todos los mexicanos abasto y precios bajos de los energéticos, como plataforma para potenciar su bienestar y oportunidades.

 

Trabajamos por alcanzar, amplios consensos, desarrollo regional e incluyente, corresponsabilidad de actores, estado de derecho, soberanía energética y desarrollo de capital humano mexicano, por ejemplo sobre este último punto, el Programa de Aceleración PACH-T.

 

Programa PACH-T

 

Las soluciones a los retos energéticos de México pasan por la complementariedad de esfuerzos públicos, privados y sociales. Para ello, en el marco de alianzas estratégicas, en el COMENER impulsamos el capital humano nacional, la infraestructura y la regulación necesarias para afianzar la fortaleza del sector.

 

El Programa de Aceleración COMENER-Houston (PACH-T), es una iniciativa que busca impulsar el sector energético de México para hacer de éste un semillero de innovación, buenas prácticas, competitividad y bienestar para el país.

 

Es una prestación de servicios pagada con recursos de una partida del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, que es destinada para proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

 

Objetivo del PACH-T

 

Con este programa, se busca consolidar a México como un protagonista en el desarrollo tecnológico del sector energético a nivel mundial.

 

¿Cómo conseguir el objetivo?

 

– Generando oportunidades de competitividad de la tecnología mexicana, contribuyendo a que las innovaciones desarrolladas en el laboratorio se incorporen al sector productivo de la Economía Nacional.

– Capacitando a grupos de trabajo, empresas e individuos con proyectos avanzados, con tecnología aplicable al sector energético, en temas mercadológicos y financieros.

– Abriendo las puertas a la sociedad mexicana, teniendo como prioridad las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) y las instituciones públicas y privadas, al aterrizaje comercial de proyectos enfocados a la cadena de valor del sector energético concretando el ciclo natural del producto y servicios.

– Impulsando la sinergia del consumo de tecnología nacional, para promover el desarrollo de las energías limpias, a través del acercamiento con el sector privado.

 

¿Quiénes intervienen?

 

Con el apoyo del Fondo Sectorial Sener-Conacyt Hidrocarburos, el COMENER firmó una alianza estratégica con la Universidad de Texas Valle del Rio Grande (UTRGV), institución mundialmente reconocida por la calidad de sus investigaciones. ¿Por qué la UTRGV?, por su presencia en la zona de mayor concentración de empresas del sector energía en el mundo, por ser una institución reconocida y certificada por impartir el Programa de Aceleración de Empresas Kauffman FastTrac, por contar con una incubadora de negocios con alto número de casos probados de éxito. Por ser una de las instituciones que impulsan la iniciativa “Rockets and Rigs”, que abarca proyectos que combinan las tecnologías aeroespaciales con las del sector energético.

 

¿A grandes rasgos cómo se desarrolla?

 

A través de la publicación de una convocatoria a nivel nacional, se invitó a todos los expertos interesados a participar en el Programa. Con la finalidad de transparentar todo el proceso, los postulantes debían registrar sus proyectos en una plataforma en línea, en la dirección electrónica: www.pachcomener.org.

 

Con base en los niveles de madurez tecnológica (Technology Readiness Level) de la NASA, se desarrolló un programa de software dedicado, para calificar las solicitudes recibidas, el cual fue elaborado una empresa mexicana de Tecnología de la Información.

 

El 1º de diciembre de 2018 y bajo la nueva administración federal, sesionó la Comisión de Evaluación, en el que participaron expertos del sector energético (nacional e internacional), seleccionó los proyectos que cumplían con los requisitos señalados.

 

Los mexicanos ganadores, participarán en un curso propedéutico con duración de una semana, posteriormente, en dos clases o grupos viajarán y permanecerán con cargo al proyecto a la ciudad de Houston; en donde especialistas de la Universidad de Texas y otros, les brindarán capacitación sobre temas de emprendimiento, de finanzas y mercadotecnia, para la colocación de sus productos en el mercado.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) tiene cuatro años de existencia desarrollando toda la cadena valor de la energía solar fotovoltaica en México. Más de 100 empresas representan a este sector en todos sus rubros: generadores, pesistas, suministradores calificados, así como compañías productoras de paneles, seguidores solares o trackers, bases metálicas, cables, inversores, etcétera; comentó en entrevista Viridiana Vázquez Guerrero, gerente general de la Asolmex.

 

A los constructores y desarrolladores de plantas solares a gran escala se les llama EPC, siglas en inglés de ingeniería, procura y construcción. La generación de energía solar es toda una estructura cuya derrama económica origina empleos. Tanto en México como en el resto del mundo la industria fotovoltaica se divide bajo dos vertientes: en la primera se ubican los proyectos a gran escala con resolutivos de evaluación de impacto social y, la segunda se refiere a la generación solar distribuida o instalación de paneles en viviendas, comercios e industria.

 

Si bien la Asolmex cuenta con un alto porcentaje de empresas extranjeras, en el camino de su desempeño han surgido compañías nacionales; incluso se está dando un fenómeno donde algunas firmas de generación a gran escala, que a su vez cuentan con generación distribuida, se han fusionado con empresas mexicanas. Viridiana Vázquez explicó que muchas empresas multinacionales arropan a las nacionales pequeñas y medianas para hacerlas crecer; tal es el caso de NG Solar.

 

Actualmente la Asolmex registra 47 plantas en operación comercial a lo largo y ancho del país, de las cuales 15 empresas son resultado de tres subastas. Asimismo, se tienen más de cuatro mil megawatts (MW) de capacidad instalada en México y de éstos, 700 MW son de generación a través de techos solares. Para finales de este año se tienen proyectadas cinco o seis plantas más y algunas otras tienen hasta 2020 para terminar sus construcciones.

 

“Existen diferentes modalidades de compra de energía solar; directo con el consumidor, la empresa, con el productor o bien por sistema calificado con quien la va a consumir. Aun cuando la energía solar se puede generar en sitio, existen algunas limitantes regulatorias respecto a la capacidad que puede generarse. Esto último permite el modelo de los no regulados que son generación distribuida, el tope para no ser regulado es de medio MW, mientras que el modelo para mayor capacidad de generación es más complejo”.

 

Viridiana Vázquez afirma que en los últimos cuatro años la industria de energía fotovoltaica ha crecido de manera acelerada. “Consideramos que este crecimiento podría decrecer un poco y, dada la saturación de las líneas de transmisión, las cuales es necesario desfogar, es preciso hacer proyecciones más viables. “Vemos acciones más coordinadas y nuevos modelos donde la energía solar está creciendo día a día. No obstante, con la cancelación de la cuarta subasta, es posible que el avance sea más lento y que existan otros modelos de compra-venta de energía pero, en lo que se definen seguimos trabajando con lo que ya se tiene”.

 

Para cualquier tipo de generador de electricidad la saturación de las líneas de transmisión representa un problema. Sin embargo, la energía solar tiene la cualidad de poder generar en sitio, lo que permite hacer diferentes plantas en lugares donde no se tienen fortalecidas las líneas de transmisión; concluyó la gerente general de la Asolmex.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) es una agrupación que reúne a empresas nacionales y extranjeras, las cuales desarrollan actividades de gas natural como la distribución y el transporte por ducto, la comercialización, el almacenamiento, transporte por ruedas y gas natural vehicular. Además de ofrecer productos y servicios relacionados con esta industria; define su presidente el ingeniero Luis Vázquez Sentíes.

 

“Esta Asociación surgió en 1988 con la finalidad de ser un punto de encuentro para las empresas relacionadas con la industria del gas natural en México y su cadena de suministro; desde el transporte, pasando por el almacenamiento, hasta la distribución y llegando a la comercialización, así como la proveeduría de bienes y servicios para el propio sector”.

 

Los objetivos principales de la AMGN son: contribuir al desarrollo económico y social del país, propiciando llevar gas natural a zonas donde aún no hay, así como en las que ya existe este energético; aprovechando la infraestructura existente y creando nueva para llegar a las 32 entidades federativas. Aparte de impulsar el uso del gas natural para elevar la calidad de vida y apoyar la economía de los mexicanos al ser un energético ecológico, más barato y seguro. Adicionalmente, promover en los estados y municipios que tienen gas natural la llegada de más industria y empleo que detone el crecimiento de la zona. Asimismo, sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para realizar proyectos en zonas donde aún no se tiene este combustible.

 

Vázquez Sentíes también señaló que las actividades medulares de la AMGN dentro del sector energético y petrolero, consisten en: participar activa y conjuntamente tanto en la elaboración como en el mejoramiento de regulaciones y reglamentos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de mantener un sector alineado a las mejores prácticas en beneficio de los consumidores. Impulsar el desarrollo del mercado y promover la adopción de tecnologías de punta, así como la creación de empleos calificados. Amén de dar a conocer los beneficios del gas natural, al ser un combustible amigable con el medio ambiente, que apoya la economía de las familias y empresas, al tiempo que cuenta con infraestructura segura que es monitoreada constantemente.

 

Sobre la visión que la AMGN tiene de la industria energética, petrolera y gasífera en este momento, el presidente Luis Vázquez señala que en los últimos años se ha tenido una importante expansión del sistema de gasoductos, lo que incrementó la oferta de gas natural en el país, la capacidad de transporte, así como la redundancia en el sistema de gasoductos en México.

 

“Debemos aprovechar que México se encuentra en la región del mundo con los precios más bajos de gas natural. Consideramos que aún falta mucho por hacer. Hay zonas del país que necesitan acceso al gas natural, como Oaxaca y Guerrero, por lo que debemos avanzar en proyectos que nos permitan extender la infraestructura a más ciudades y fortalecer la seguridad energética del país, donde es factor clave desarrollar proyectos para el almacenamiento de gas natural como son las cavernas salinas y las terminales de almacenamiento de gas natural licuado”.

 

Vázquez Sentíes agregó que es necesario aprovechar la infraestructura actual de ductos de transporte y distribución, 18 mil y 50 mil kilómetros respectivamente, para crear un círculo virtuoso que beneficie a los habitantes y a las empresas instaladas en las zonas con gas natural.

 

“La demanda de gas natural aumenta día con día, por lo que es importante mantener el desarrollo de infraestructura para llevar gas natural a nuevas ciudades, en beneficio de la industria, el comercio, la generación eléctrica y las familias”.

 

Con relación a la perspectiva sobre el sector energético en general, de aquí a cinco años; el ingeniero comentó que para la AMGN es imprescindible la suma de esfuerzos entre el gobierno y la industria con objeto de buscar el desarrollo energético de México. Particularmente para el gas natural, uno de estos objetivos es llevar el gas natural al sur-sureste del país, lo que se traduciría en la generación de empleos para contribuir al desarrollo económico y social de esa zona.

 

“Se debe mantener el desarrollo de infraestructura que permita llevar el gas natural a todo el país, beneficiando así a las familias y a las empresas. Los consumidores residenciales de todo México deben contar con un energético económico, ecológico y seguro como es el gas natural; y, con objeto de contribuir a la disminución de emisiones contaminantes en las grandes ciudades, se debe incrementar el número de vehículos que usan gas natural, especialmente el de transporte público, así como las estaciones de servicio dedicadas o multimodal. Por último, debemos disminuir el consumo de combustibles contaminantes como el combustóleo en la generación eléctrica y transitar al uso de un combustible base más amigable con el medio ambiente, como el gas natural”.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Akza es una firma de consultoría en inteligencia de negocios, especializada en apoyar a empresas internacionales y nacionales en proyectos públicos de gran envergadura en sectores de energía, infraestructura, defensa, agua y tecnología.

 

Fue creada en 2013 por un grupo de empresarios mexicanos con el objetivo de capitalizar más de 30 años de experiencia en diversos sectores con el fin de ser parte de los proyectos más importantes en México.

 

“Trabajamos para ayudar a incrementar las posibilidades de éxito de nuestros clientes con inteligencia de negocios y una visión única e integral del entorno político, gubernamental, económico, financiero y social; brindando una perspectiva más amplia y certera. Complementando esto con prácticas y tácticas totalmente transparentes. Nuestros servicios abarcan desde la detección de la oportunidad, durante su ejecución, hasta la culminación de cada uno de los proyectos; acompañamos a nuestros clientes y promovemos relaciones con los principales actores al estar presentes en el desarrollo de los diferentes proyectos”.

 

Con el objetivo de documentar la información, análisis e inteligencia generada, así como las recomendaciones y la consultoría derivada “generamos entregables para cada uno de nuestros clientes en relación con los proyectos en los que nos involucramos. Hoy colaboramos con 24 empresas provenientes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y por supuesto mexicanas y hemos participado en proyectos con entidades como la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

 

“En Akza estamos convencidos de que el sector energético cuenta con un gran potencial de desarrollo y seguirá siendo uno de los pilares del crecimiento de nuestro país por lo que estamos listos para colaborar en los proyectos venideros. La actual administración tiene como prioridad el fortalecimiento de las dos empresas productivas del Estado. Por lo que se han generado nuevas oportunidades, teniendo como principales proyectos la construcción de la Nueva Refinería de Dos Bocas, los mantenimientos y las reconfiguraciones en refinerías, el desarrollo de campos maduros y la perforación de pozos, infraestructura petrolera y servicios relacionados. Además de la construcción de ciclos combinados y centrales hidroeléctricas, mantenimiento de plantas generadoras y subestaciones, así como los proyectos de mantenimiento y tendido de ductos de hidrocarburos”.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) es la organización líder en conservación a nivel mundial, creada en 1961 y presente en más de 100 países.

 

Además de trabajar para el cuidado y preservación de la vida silvestre, el agua y los bosques, esta organización pretende incrementar la sostenibilidad en áreas como la energía, informa Jorge Rickards Guevara, director general de WWF México, donde WWF tiene tres décadas de trabajo.

 

“México es una de las economías más importantes a nivel mundial cuyas características de diversidad de ecosistemas y desarrollo económico son importantes para el bienestar de la población. Por lo que, entre nuestros retos está responder al desafío de crecer económicamente y transitar hacia una economía baja en emisiones de carbono, más justa y con inclusión social”.

 

WWF México considera que las acciones por parte del sector energético son de vital importancia para descarbonizar la economía mexicana; dado que actualmente esta industria constituye uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, como el CO2. “Afortunadamente, estamos viviendo una época de grandes avances tecnológicos que están ayudando a abatir los retos de este sector, mismo que, como eje transversal impacta directamente en otros aspectos de la economía por ser una de las fuentes que asegura la competitividad del ámbito industrial y comercial”.
WWF es un actor clave que está colaborando para acelerar la transición hacia un sistema de bajas emisiones de carbono. “Hacemos esto desde una posición independiente que nos permite crear espacios de intercambio de experiencias y colaboración entre actores del sector eléctrico. Además, proveemos información de mercado a fin de facilitar la toma de decisiones y coadyuvar a nivelar el terreno de juego entre suministradores y compradores de energía renovable”.

 

En este sentido, el primer objetivo de WWF consiste en ayudar a diversos sectores a transitar hacia un sistema con bajas emisiones de carbono, influyendo en el establecimiento y cumplimiento de metas internacionales, sugiriendo desarrollos para el marco regulatorio y promoviendo la acción climática en diferentes niveles de la sociedad. “Estamos seguros de que el involucramiento de mayor número de actores contribuye de manera positiva a la transformación y modernización del sector eléctrico. Por este motivo, exhortamos tanto a ciudades y empresas como a ciudadanos y demás organizaciones de la sociedad civil a tomar un rol activo y participativo en las decisiones de este sector”.
La principal actividad de WWF México en la industria energética va de la mano de la iniciativa Ren mx (https://www.ren.mx/), ésta promueve la compra de electricidad proveniente de fuentes de energía renovable a nivel industrial y comercial. “Asimismo, estamos trabajando en una transición energética justa, esto implica no dejar atrás a ninguna persona en el proceso de cambio de energías fósiles a limpias. Para ello, analizamos oportunidades y trayectorias convenientes a comunidades y estados que cuentan con el potencial de sumarse a la nueva economía de energías renovables. Todo lo anterior enmarcado dentro del objetivo de aumentar de manera coherente y realista, la ambición de México pactada en los compromisos que derivaron del Acuerdo de París”. En este Acuerdo, el gobierno mexicano se comprometió a que México reducirá en 25 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero y en 51 por ciento las de carbono negro; además de las emanadas por el sector industrial, generando 35 por ciento de energía limpia para 2024 y 43 por ciento para 2030, disminuyendo la intensidad de carbono del Producto Interno Bruto en 40 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (https://imco.org.mx/medio_ambiente/mexico-ratifica-el-acuerdo-de-paris-sobre-el-cambio-climatico/).

 

En materia de petróleo y gas, WWF no está involucrado directamente, pero ha observado que tanto en México como a nivel internacional cada vez más empresas se muestran comprometidas con la protección al ambiente. Lo que si bien es positivo, aún es necesario ejecutar medidas más ambiciosas para aumentar la sostenibilidad de sus operaciones. “En el sector eléctrico existe potencial para desplegar una mayor proporción de tecnologías renovables y en WWF México trabajamos facilitando el acceso a empresas con operaciones en México en este tipo de energía”, explicó Jorge Rickards.

 

La perspectiva de WWF sobre la industria energética a cinco años es optimista. “Idealmente en 2024 estaremos cumpliendo la meta de generar 35 por ciento de la electricidad a partir de fuentes limpias. Para esa fecha habremos incrementado nuestra ambición, así que estaremos persiguiendo nuevas metas que permitan incorporar más tecnologías renovables en la matriz de generación”.

 

Dado que la tecnología avanza rápidamente, con seguridad habrá mayor incorporación de tecnologías inteligentes y digitales que posibilitarán una participación más activa en el sector por parte de usuarios finales. Para entonces ya se habrán superado algunos de los retos que hoy enfrentamos, como el desarrollo de nuevas líneas de transmisión y distribución, además de la implementación de proyectos de almacenamiento de energía y control de demanda. Existen muchas posibilidades para avanzar en el sector, refirió Jorge Rickards Guevara.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El Ing. Constantine Galanis, Director General de Química Apollo, nos habla de las actividades de su empresa dentro del sector energético y da su visión sobre el futuro de dicho sector.

 

Quimica Apollo empezó actividades el 20 de mayo de 1983, desde entonces se ha diversificado mucho, en estos 36 años trabajamos desde el pozo petrolero hasta el despacho de gasolinas, estamos en geotermia y en el ciclo completo de agua industrial. Tenemos ingeniería para construcción de plantas de aguas residuales, tratamientos de proceso de refinerías, plantas de gas y reductores de fricción en ductos.

Nuestra visión es entusiasta, consideramos que el enfoque que está dando el gobierno a la energía va a detonar favorablemente la economía del país, consideramos que el clima de negocios es propicio para seguir invirtiendo en energía.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Héctor Garciacésar, Director General de Procarga, nos comparte un panorama de su empresa y de las soluciones que ofrece para el sector energético. Nos habla también de la perspectiva que tiene para éste sector.

 

Procarga tiene más de 45 años como líder en la industria del izaje y manejo seguro de cargas, con sucursales en México, Monterrey, Lázaro Cárdenas y en específico; atendiendo el sector energético desde inicios de los ochenta en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Proveemos soluciones para el levantamiento de carga pesada como eslingas de poliéster, eslingas de cable de acero, grilletes, cadenas, polipastos, cables para grúas, líneas de perforación, líneas de ancla para embarcaciones y plataformas petroleras, entre otras; así como también pruebas de carga, certificaciones, cursos de capacitación para el manejo seguro de elevación de cargas. Estamos certificados en ISO 9001:2015.

 

Nuestros clientes se muestran optimistas debido a la estabilidad del precio del crudo y de las actividades de exploración y producción por las diversas operadoras que se han establecido en México, además de la nueva estrategia que Pemex ha comenzado a implementar.

 

La tendencia creciente de la actividad de la industria petrolera nos obliga a proveer productos y soluciones que cumplan o sobrepasen los altos estándares de calidad que demandan las actividades del Petróleo y Gas, pero también estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para satisfacer con prontitud los requerimientos de nuestros clientes, con un servicio personalizado y una oferta competitiva.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Más de 20 años de trabajo ininterrumpido respaldan la calidad y vigencia de NeoPetrol en el mercado.

 

Ofrecemos programas de capacitación versátiles y de clase mundial que responden a las necesidades de las empresas que participan en la industria del petróleo, gas, energía y minería. En la actualidad contamos con tres tipos de servicios: Seminarios Públicos, que son sesiones intensivas de actualización en las que un experto consultor comparte las técnicas y estrategias que utilizan las empresas más exitosas de hoy en día; Seminarios Incompany, los cuales son cursos adaptados especialmente a los requerimientos de cualquier compañía y la Consultoría Formativa, que es un acompañamiento y asesoría profesional por parte de uno o más de nuestros expertos internacionales a la organización que necesite solucionar un problema.

 

NeoPetrol ha organizado cientos de eventos exitosos desde 2012, y participado como patrocinador y media partner de importantes congresos, simposios y mesas de trabajo de personalidades reconocidas en el Sector Internacional Energético.

 

El sector energético mexicano está en una etapa de muchos cambios. Las empresas, por un lado, están adaptándose a las regulaciones de las dos últimas administraciones y las constantes medidas para combatir malas prácticas; mientras que, por otro lado, las mismas empresas también están interesadas en desarrollar proyectos sostenibles y con un buen soporte financiero. Además, expertos nacionales e internacionales coinciden en que el verdadero reto del futuro es la competitividad originada por los avances tecnológicos y digitales.

 

No cabe duda que los programas de actualización serán una herramienta para alcanzar esa competitividad y responder más rápido a los retos del mercado.

Marco Ríos García
Director General

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El ingeniero Francisco Javier Hoces-Moral López, director global de Consultoría grupo INERCO define a esta compañía como una firma de ingeniería, tecnología y consultoría que tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la continuidad del negocio.

 

“Nuestros cuatro ejes clave en los que se basa el presente y futuro de INERCO son la ilusión, innovación, talento y compromiso. Cuatro elementos interrelacionados que cimentan nuestro crecimiento desde 1984, siempre al servicio de la industria. La ilusión de nuestro equipo humano, verdadero motor de INERCO, y nuestra vocación de servicio nos han llevado a ser una compañía global con presencia en Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Estados Unidos; y proyectos en más de 70 países. Ello gracias a nuestra marcada apuesta por la anticipación a las necesidades de nuestros clientes para acompañarlos de manera eficaz en los profundos cambios de sus sectores y los derivados de la digitalización y la descarbonización”.

 

Esta ilusión, añade Hoces-Moral “nos permite una visión transversal capaz de ofrecer tecnologías avanzadas y consultoría en: salud, seguridad, protección y medio ambiente (HSSEC, por sus siglas en inglés) en todo el mundo, para lo que es esencial nuestra cercanía y el conocimiento de la realidad industrial que nos proporciona estar presentes en Europa, Latinoamérica y América del Norte. Nuestra presencia en el mercado mexicano inició hace cinco años, al adquirir el 100 por ciento de activos de la compañía Itsemap México, filial de MAPFRE, la cual estaba integrada por un equipo de especialistas con experiencia contrastada desde hace más de 25 años, conocedores de la realidad local”.

 

“Aspiramos a ser un aliado estratégico en el sector energético en temas medioambientales, gestión social, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales y security. Cada problema de nuestros clientes hace que nos pongamos en su lugar, para buscar la solución más optimizada de acuerdo a sus intereses”.

 

“En México queremos ser ese aliado de referencia”

 

La experiencia de INERCO en México en los últimos años ha tenido una destacada relevancia para el sector oil & gas, con trabajos de consultoría en salud, seguridad y medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) para proyectos e instalaciones en tierra y marinas —offshore y onshore— en las que se han desarrollado Atlas de Riesgos a la Salud, Asignaciones SIL, especificación de requerimientos de seguridad y verificación SIL de las Funciones Instrumentadas de Seguridad (FIS), implementación del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (Sasisopa), análisis de riesgos de proceso, planes de respuesta a emergencias e informes preventivos de impacto ambiental; todo ello para destacadas firmas petroleras en México y diversas empresas del sector energético.

 

Asimismo, INERCO ha elaborado estudios ambientales, sociales y arqueológicos para varios proyectos fotovoltaicos en Chihuahua, Aguascalientes, Sonora y Coahuila; iniciativas con marcado recorrido en poblaciones y con el importante reto de la puesta en valor tanto del medio natural como de los restos históricos que se han hallado.

 

En cuanto a la tecnología acústica de INERCO, durante 2018 se han suministrado pantallas acústicas y silenciadores de venteo para centrales de ciclo combinado, así como realizado el acondicionamiento acústico para una planta del sector automoción. En esta línea, INERCO ha puesto en marcha tratamientos acústicos para el sector farmacéutico y suministrado silenciadores disipativos para una refinería.

 

“En INERCO apoyamos el talento local, pensamos que los ingenieros y profesionales mexicanos tienen un nivel reconocido mundialmente y, aunque somos una empresa española con presencia en muchos otros países, apostamos por profesionales mexicanos cualificados a quienes formamos y transmitimos nuestros valores y conocimientos. Estamos muy orgullosos del potencial que hemos encontrado”. Hoces-Moral está convencido de que el talento es la clave de las soluciones personalizadas y competitivas que caracterizan la oferta de INERCO. “Nuestra dedicación para atraer, atender y desarrollar el talento es constante, con la finalidad de que los mejores estén en INERCO; y para ello nos dotamos de herramientas avanzadas de gestión para alcanzar la satisfacción y facilitar el desarrollo profesional de nuestro equipo”.

 

“Nuestra directora ejecutiva en México, Sara Landon Molina, desempeña un papel excelente y de primer nivel. Estamos seguros de que, con ella, seguiremos cosechando grandes éxitos durante muchos años. Nuestro reto inmediato es lograr una mayor penetración en el mercado hasta llegar a ser la empresa líder. Para ello, seguiremos poniendo en práctica nuestro compromiso con la industria y su desarrollo sostenible en el mundo, una industria a la que ofrecemos nuestra innovación y anticipación, con las que contribuimos de forma decisiva a que sea más segura, eficiente y, por supuesto, respetuosa con nuestro planeta”.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El Ing. Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, nos brinda una perspectiva del Instituto Mexicano del Petróleo, así como su visión sobre el futuro del sector energético.

 

A través de casi 54 años de historia, el Instituto Mexicano del Petróleo ha acompañado a Pemex en sus grandes desafíos, en el ámbito de la Exploración y Producción desde la interpretación sísmica, la caracterización de yacimientos, el desarrollo de campos en las regiones Norte y Sur, así como en el desarrollo de instalaciones de producción tanto para Cantarell y para otros grandes yacimientos. Por otra parte, en el área de Transformación Industrial, nuestro Instituto ha contribuido con el aporte de tecnologías para refinación y el desarrollo de ingeniería en refinerías y centros petroquímicos entre otros.

 

Cabe mencionar que el IMP es el único centro público de investigación en México dedicado exclusivamente a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la industria petrolera, cubriendo los requerimientos de Pemex a lo largo de la cadena de valor, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta su procesamiento y transporte.

 

El IMP puede equipararse con cualquier institución del mundo por sus recursos humanos e infraestructura; podemos señalar que en América Latina no hay otro centro de investigación, de desarrollo y servicios que cubra toda la cadena de valor de la industria petrolera, como lo hacemos nosotros. Además de la infraestructura y capacidades, tenemos una organización robusta que nos permite generar conocimiento, tecnología y servicios, con un esquema técnico-científico vinculado a una expectativa de negocio.

 

Con este bagaje, que se sustenta en su personal altamente capacitado, podremos cumplir con el noble fin que el gobierno federal nos ha conferido: ser el brazo tecnológico de la industria, que ofrezca al país un crecimiento económico en la rama petrolera.

 

Para cumplir con los retos que enfrentamos, trabajamos en cuatro directrices: generar tecnología, aplicar y extender nuestra tecnología a todos los ámbitos; crear capacidades nacionales por medio de la formación de recursos humanos; y ser consultores del gobierno federal en los aspectos técnicos de la industria, además de vincular la investigación y el desarrollo tecnológico con la solución real de los problemas de la industria.

 

Cabe resaltar que contamos con una vasta estructura experimental y un nuevo centro de tecnología para la exploración y producción en Boca del Río, Veracruz.

 

El IMP coadyuva desde el aspecto tecnológico al cumplimiento de los objetivos del gobierno federal y de Pemex en materia de hidrocarburos, para incrementar la producción de crudo a 2.4 millones de barriles por día al término de esta administración y ser autosuficientes en combustibles. En estos aspectos tenemos grandes fortalezas, tanto en la exploración y producción, como en la ingeniería, estudios y tecnologías de proceso que se requieren para habilitar las acciones y los proyectos que permitan alcanzar dichos objetivos.

 

Asimismo, se renueva la participación y coordinación con Petróleos Mexicanos para el aprovechamiento de las capacidades del IMP, sin descuidar la atención de otros actores de la industria como son los órganos reguladores, operadores independientes y entidades públicas y privadas.

 

Por otra parte se promueve la internacionalización de nuestros servicios, para lo cual se han establecido diferentes instrumentos de colaboración que nos permitan apuntar hacia nuevos mercados.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El ingeniero Héctor Bolaños, Director de HB Ingeniería de Especialidad, creada en junio de 2011, nos platica que son una empresa mexicana, posicionada en el sector energético ya que prestan servicios de ingeniería, consultoría y construcción de las actividades; distribución, almacenamiento y comercialización de petrolíferos; tales como diésel industrial, gasolinas y gas L.P.

 

“En virtud de ello somos sensibles a las necesidades del mercado y de las actividades permisionadas; proponiendo un esquema de consultoría integral; es decir jurídica-técnica en materia ambiental y de petrolíferos.
Asimismo somos constructores de instalaciones industriales tales como tanques horizontales, verticales, sistemas de conducción de fluidos, suministro e instalación de bombas, sistemas contra incendio, instrumentación y control.”

 

Héctor Bolaños nos comenta que los cambios que se generan en el sector petrolífero han procurado beneficiar a las empresas que están compuestas de múltiples soluciones y se adaptan a las necesidades, aplicando déficit sólo a sus precios, no a su calidad.

 

Para HB ingeniería de Especialidad, la perspectiva del mercado de petrolíferos, no puede ser mejor en la actualidad; ya que al permitirse la competencia, los permisionarios de un sistema pueden incursionar en otros y a esto se le llama crecimiento del sector.

 

Nuevos competidores se han visto en la obligación de regularse y crecer de forma sustentable, rentable y sostenible, por ello nosotros somos parte de esa ecuación y hemos crecido al amparo de esto y de proporcionar las infraestructuras necesarias y los intangibles más valiosos del mercado llamado: “servicio al cliente”.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Stefan y Gertrud Von Fedak fundaron Grupo SVF en 1967, con la visión de construir una corporación activa dentro de la industria en diversos sectores y países. Han tenido muchos logros en su vida, dejando una marca distinguida en Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamerica y México, países donde el grupo tiene gran presencia con acciones que hablan por sí mismas.

 

Somos los distribuidores exclusivos de Rolls Royce Power Systems (MTU y Detroit Diésel) y SCANIA Off Highway en varios países de Latinoamérica y el Caribe; en México en el sector Oil & Gas. Así mismo, comercializamos productos y servicios en las áreas de aeronáutica, maquinaria y sistemas de propulsión y energía. Por lo tanto, ofrecemos una plataforma corporativa íntegra, enfocada en la excelencia que busca tener un crecimiento sostenido a través de los servicios de nuestros técnicos certificados, talleres, herramientas y stock de refacciones, creando así una excelente propuesta de valor para cualquier solución dentro del área de generación de energía.

El emprendimiento y la fortaleza de nuestra organización es lo suficientemente estable para asumir cualquier reto que se presente dentro del sector energético, siendo altamente competitivos al brindar resultados de calidad a nuestros clientes.

 

Por lo tanto, Grupo SVF es una empresa sólida que aunada a la coyuntura actual de los precios internacionales y el plan gubernamental para la recuperación de la industria petrolera se mantiene positiva para lograr exitosamente las satisfacción del mercado de este sector.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Grupo HERCE Ingeniería, empresa 100 por ciento tabasqueña, busca innovar en el mercado energético bajo la ventaja de productos y servicios con características propias que los hacen únicos y las cuales el cliente puede percibir como distintivas y superiores a las de la competencia.

 

“Suministramos servicios de ingeniería y consultoría técnica especializada en todos los procesos de la cadena de valor de hidrocarburos y energías limpias. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social con la salud y la seguridad ocupacional. Por ello, en nuestros procesos está presente la sostenibilidad ambiental. Nuestro capital humano tiene amplia experiencia técnica-administrativa en proyectos de ingeniería, orientada a maximizar la productividad y rentabilidad de los clientes. Nuestra cultura organizacional consiste en ser una empresa emprendedora tipo “startup”, visualizando un crecimiento interno rápido con desarrollo ascendente, entregando resultados 100 por ciento confiables con estándares de calidad”. En materia de upstream, midstream y downstream manejamos cinco unidades de negocio: Ingeniería onshore – offshore (ingeniería, estudios y simulaciones). Sistemas de medición (diagnósticos, auditorías y gestión de sistemas de medición). Desarrollo de software. Sistemas eléctricos de potencia y automatización (ingeniería, suministro y asistencia). Energía limpia (sistemas fotovoltaicos autónomos e interconectados a la red).

 

La compañía tiene una alta capacidad de crecimiento, sobre todo si se considera el proyecto de rescate de la industria petrolera, impulsado por el actual gobierno, con inversiones en materia energética en el estado de Tabasco y el resto del país. Bajo este panorama, la empresa tiene como meta coadyuvar en la generación de proyectos que contribuyan a recuperar y aumentar la producción de petróleo a nivel nacional, logrando que se produzcan casi un millón de barriles diarios, adicionales a los que se vienen produciendo para finales de este sexenio. “Una de las inversiones más importantes es la refinería de Dos Bocas, la cual trae grandes oportunidades para esta empresa. Por ello, consideramos que en cinco años se incrementará nuestra cartera de proyectos, permitiéndonos innovar en metodologías para ser aún más competitivos en costos, pero sin dejar de lado la calidad”.

 

“Tenemos un compromiso con el medio ambiente y con generar beneficio social. Reconocemos el potencial del país y, en particular, de Tabasco para impulsar las energías renovables, en específico la solar. Por lo que nos especializamos en sistemas fotovoltaicos a nivel residencial, comercial e industrial con importantes rendimientos económicos para los clientes y para México, cuya expectativa es producir 35.8 por ciento de la electricidad con sistemas limpios para 2024, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo”.

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

El Ing. Gonzalo Hernando Henao González, Director General de EDEMTEC, creada el 13 de octubre del 2000, nos comparte las actividades que realizan dentro del sector energético:

 

• Líneas de Transmisión, Transportamos el Progreso Integramos soluciones que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del sistema de transmisión eléctrico, posibilitando la conexión de nuevos centros de generación y el suministro de energía eléctrica a los diferentes usuarios (industriales, comerciales y residenciales). Atendemos los requerimientos de nuestros Clientes superando sus expectativas y brindamos una excelente calidad a través de personal altamente calificado y procesos estandarizados.

• Subestaciones Eléctricas, Transformamos el Progreso Somos una de las empresas de más experiencia en la ejecución de Subestaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, contribuyendo a la transformación de la energía eléctrica para satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Trabajamos de la mano con el Cliente otorgando un trato personalizado, lo que favorece al cumplimiento en tiempo y forma de los Proyectos adjudicados. Estamos altamente comprometidos con el medio ambiente generando estrategias sustentables que beneficien nuestro entorno.

• Reducción de Pérdidas, Contribuimos a la Prestación de un Mejor Servicio A través de equipos especializados y el uso de nuevas tecnologías, contribuimos a mejorar la infraestructura de la distribución de la energía eléctrica y disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas en la red. Demostramos nuestra alta capacidad de innovación e incursión en nuevos mercados, lográndolo con un fuerte compromiso.

• Energías de Fuentes Renovables, Trabajamos para Ayudar a Tener un Planeta Más Limpio Ponemos toda nuestra experiencia al servicio de las empresas que están desarrollando proyectos de generación de energía eléctrica en México a partir de fuentes de energías limpias (parque fotovoltaicos y eólicos) con un portafolio que incluye: a) la ejecución de la Ingeniería, Procura y Construcción (EPC, por sus siglas en inglés) de la Red de Interconexión (Líneas y Subestaciones de alta tensión) para su conexión al Sistema Interconectado Nacional; b) el Balance de Planta (BOP) de los parques fotovoltaicos y eólicos. Con lo anterior contribuimos al cumplimiento de las metas de generación limpia de México.

 

Gonzalo Henao también nos comparte su visión actual del Sector Energético en México.:

 

“Se observa una desaceleración de la inversión de parte de la CFE y de PEMEX, esperamos que esta situación mejore a medida que avance el actual gobierno. Ante la cancelación de las subastas de energía del CENACE, en el sector privado que preveía gran inversión en fuentes renovables de energía, se está reenfocando en conseguir acuerdos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con grandes consumidores y en aprovechar oportunidades de generación distribuida.

 

Situación similar se observa en cuanto a las rondas petroleras, que reflejan renuencia del empresariado para realizar inversiones que involucren a la nacional petrolera.

 

Este reacomodo implica reevaluación de proyectos, cancelación de algunos de ellos y aparición de nuevas oportunidades, igual esperamos que una vez cumplido este proceso se dinamice nuevamente la inversión, tanto pública como privada y que el sector energético se reactive completamente para beneficio del país y de las empresas que trabajamos por un México mejor.”

Las Voces del Sector Energético

 

DESCARGAR PDF

 

Eduardo Aparicio, Gerente de la Unidad de Negocio Energy Industries, nos comenta sobre los inicios de ABB, la participación de la empresa en el sector energético y su visión actual sobre este sector tan importante.

 

En 1900 comienza la presencia local de Brown Boveri en México y en 1928 ASEA inicia una representación local en nuestro país, no es sino hasta 1988 que ABB inicia operaciones alrededor del mundo con la fusión de estas dos empresas. En 1990 se establecen cuatro compañías constituidas como una empresa corporativa: ABB Equipos y Sistemas, ABB Flakt, ABB Motores y ABB Capacitores. Pero cambia a una única razón social en el año 2000 que es como se conoce hasta el día de hoy “ABB México”. ABB como socio para la industria energética proporciona operaciones seguras, confiables, más productivas y energéticamente eficientes a través de una completa integración de activos eléctricos, de automatización, instrumentación, telecomunicaciones y servicio con soluciones digitales que pasan de lo aislado a lo autónomo. Nuestro vasto portafolio cubre toda la cadena de valor de hidrocarburos la cual incluye ingeniería (diseño de proyectos, estudios FEED, evolución, entrega, puesta en marcha), infraestructura (automatización y control, subestaciones, transformadores, motores, instrumentación y analítica), servicio (convenios de servicio, actualizaciones, refacciones, monitoreo, entrenamiento, mantenimiento) y aplicaciones (producción segura, asesoramiento experto, eficiencia de equipos, visualización de datos y análisis). En la actualidad el mercado de energía está cambiando derivado de que las grandes empresas del sector están evolucionando para entrar a la transformación de la industria 4.0, en la actualidad nuestros clientes buscan principalmente para sus proyectos: optimizar energía, transformar los proyectos reduciendo costos, riesgos y tiempo. ABB no es ajena a los cambios y desde el año pasado está en una restructuración para enfrentarlos junto con nuestros clientes con tecnologías globales. ABB está impulsando el desarrollo de tecnologías autónomas cada vez más sofisticadas, que transformarán la industria al permitir una visibilidad y un control sin precedentes sobre máquinas, plantas y sistemas. Es importante destacar que los sistemas autónomos y la automatización industrial revolucionarán el trabajo, no al reemplazar a los humanos, sino al permitir a las personas “mejorar sus habilidades” de manera efectiva, al cambiar su enfoque a las tareas más complejas y desestructuradas.