La Representante Comercial de EU, Katherine Tai, dijo que el gobierno mexicano realizó acciones que van en contra de empresas estadunidenses.
México recibió una solicitud para el inicio de consultas de resolución de disputas por parte de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México, derivado de las acciones por parte del gobierno, que ‘socavan’ a las empresas estadunidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde octubre de 2020, 43 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al entonces presidente Donald Trump, donde acusaban a México de prácticas en el sector energético que iban en contra del tratado de libre comercio.
¿Cuáles son los puntos que se someterán a consulta?
El especialista del sector energético Ramsés Pech, dijo que el primer punto tiene que ver con la Ley de la Industria de la Energía Eléctrica (LIE), ya que México modificó dicha ley para exigir a su operador el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que priorice en a la electricidad producida por CFE sobre los competidores privados en el despacho.
Otro de los puntos está relacionado con la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de la capacidad de las empresas privadas para operar en México:
- Instalaciones eólicas y solares.
- Importar y exportar electricidad y combustible; almacenar o transcargar combustible; y construir u operar estaciones combustibles.
- También se someterá a la consulta el aplazamiento del requerimiento de suministrar diésel ultra bajo en azufre solo para Pemex.
Ramsés Pech dijo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha ejercido una discrecionalidad reglamentaria de manera parcial con respecto a las empresas que regula.
Por lo que la medida parece ser incompatible con varias disposiciones del T-MEC.
Otro punto serán las acciones sobre el uso del Servicio de Transporte de Gas Natural de México, indicando que los usuarios actuales o futuros del servicio de transporte de gas natural de México, compren a CFE o Pemex e impondría restricciones a la importación de gas natural estadunidense.
Recientemente la Secretaría de Energía (Sener) publicó la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia), en el oficio SENER.100/195/2022.
Sin embargo, el lunes pasado el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones frenó por tiempo indefinido dicha disposición que obliga a las empresas privadas a comprar gas natural únicamente a Pemex y a CFE.
Previamente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió de algunos riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados de la estrategia, como que desincentivaría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales en este eslabón.