La petrolera Chevron utilizará el dinero para perforar un pozo en el Golfo de México.
La empresa petrolera Chevron invertirá US$120 millones (MXN$ 2.184 millones) en el único bloque que opera en México, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
En entrevista con Bloomberg Línea, la CEO en México de la compañía estadounidense, Evelyn Vilchez, explicó que los recursos se utilizarán para perforar un pozo de exploración en el bloque 22 en la provincia petrolera de la Cuenca Salina frente a la costa del estado de Tabasco al sur del país.
El bloque corresponde a un contrato de exploración que Chevron ganó en 2018 como operador mayoritario (37,5%) en consorcio con la empresa estatal Pemex (27,5%) y la japonesa Inpex (35%) en un área de 2.878 kilómetros donde espera encontrar aceite pesado.
“Estamos cumpliendo con los programas de trabajo a los que nos comprometimos y nos quedan este año y el próximo”, declaró Vilchez.
Chevron también posee el 40% de participación en tres bloques marinos en sociedad con Shell, devolvió un bloque en aguas profundas durante noviembre de 2022.
La fecha límite para concluir el Programa Mínimo de Trabajo del contrato es del 21 de mayo de 2023, de acuerdo con el sitio del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Vilchez también es la presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), y al preguntarle por los pronósticos de producción de la iniciativa privada para el resto del sexenio, dijo que la producción no es la métrica para medir a las empresas petroleras en México, sino por los programas mínimos de trabajo, inversión, empleos, reservas petroleras y transferencia tecnológica.
“Hay muchas otras métricas más que la producción”, agregó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), canceló más subastas petroleras tras la apertura del sector en 2013 y fijó a las petroleras privadas una meta de producción de 280.000 barriles diarios, pero las empresas están lejos del objetivo y han fracaso en alcanzar sus metas anuales de producción e inversión.
Durante 2022, Chevron produjo 1,7 millones de barriles diarios de Petróleo crudo y condensados, tiene un valor de mercado de US$304,400 millones, de acuerdo con datos de Statista y Bloomberg.